Bancos
En mayo crece 9.2% anual crédito a la vivienda y -1.5% consumo
Alejandro González, analista de Intercam Banco, señala que, en mayo del 2020, el crédito de la banca comercial al sector privado finalizó mayo con un saldo de 4,985.7 miles de millones de pesos (mmdp), esto implica un crecimiento de 8.3% nominal anual, con un incremento del 11.5% en crédito empresarial, aumento del 9.2% en crédito a la vivienda y un -1.5% en crédito al consumo.
En su “Nota del Sector”, el especialista opina que a pesar de que la situación actual es claramente perjudicial, llena de incertidumbre y ha afectado al mundo entero, el sector financiero será parte de la solución, ya que se enfrentó a esta crisis con niveles de morosidad, capitalización y cobertura sólidos.
Opina que el repunte en el crédito fue la respuesta a una situación única, pero que la tendencia reflejada en el largo plazo es de desaceleración, debido en gran parte al desempeño de la economía nacional, misma que se perfila a tener disminuciones considerables en el PIB del año. Por otro lado, destaca la noticia de que la CNBV aplazó los criterios contables especiales para el diferimiento de créditos hasta el 31 de julio (originalmente 26 de junio).
Al desglosar el comportamiento del crédito señala que la cartera de crédito otorgada a las empresas y personas físicas con actividad empresarial registró un incremento anual de 11.5% y representa el 59.1% de la cartera vigente total. Señala que el repunte en la cartera empresarial obedeció a que las empresas buscaron incrementar su nivel de efectivo para tener una mayor liquidez, con la cual enfrentar los retos provenientes de la crisis.
Dentro de los segmentos principales, los créditos otorgados a la industria manufacturera, que representa el 23.1% de la cartera empresarial crecieron 10.5% (vs 17.1% en abril) y el otorgado a la construcción que representa 16.3% aumentó 9.4% (vs 13.5% en abril); por otro lado, fueron los créditos otorgados al comercio (que representan 17.0% del crédito empresarial) los que tuvieron uno de los peores desempeños, al mantenerse prácticamente estables, incrementando tan sólo 0.1% respecto a mayo 2019, demostrando el impacto de la pandemia y una clara caída en el apetito por estos créditos, que inclusive podrían llegar a contraerse.
En cuanto al crédito otorgado a la vivienda, que representa el 18.7% de la cartera vigente, éste registró un comportamiento más estable con un crecimiento anual de 9.2%. Cabe recordar que el comportamiento de estos créditos desde el 2018 hasta mediados del 2019 tuvieron un desempeño positivo y que, posteriormente, a pesar de haberse desacelerado han sido caídas pequeñas que en general se reflejan en un comportamiento estable. El crecimiento es apoyado por los créditos residenciales a pesar de que los créditos a la vivienda social cada vez sostienen reducciones de mayor magnitud.
Los créditos al consumo, que representan el 20.3% del total, registraron una reducción año contra año de -1.5%, la última vez que sucedió esto fue en agosto de 2010, lo cual implica un desempeño considerablemente negativo. La tendencia de desaceleración en los créditos otorgados al consumo se manifestó de manera gradual desde mediados del 2016, sin embargo, la caída en los últimos tres meses ha sido sumamente estrepitosa debido al impacto de la crisis de salud.
La afectación por el coronavirus a estos créditos se refleja principalmente en las tarjetas de crédito y en los créditos personales; las tarjetas de crédito, que representan el 35.8% de los créditos al consumo, disminuyeron -5.6%, y los créditos personales que son el 19.3% cayeron -5.1%.
Lo anterior dado que, como consecuencia de la pandemia, varios establecimientos permanecen cerrados, muchos clientes favorecen el ahorro mientras y, por otra parte, algunas instituciones han tomado medidas para limitar o disminuir el crédito, ya que es probable que varios clientes no puedan pagar sus créditos total o parcialmente, lo que afectaría el índice de morosidad de las instituciones.