CONSTRUCCIÓN
Se necesita gran reforma para vivienda social: DST
México presenta una crisis de vivienda, ante esta premisa concluye el 3er Congreso Nacional de las Comisiones Consultivas Regionales (CCR), donde el sector obrero declara la urgencia de regular el mercado para recuperar la función social del suelo y la defensa de la tierra.
Que permita garantizar viviendas a los trabajadores de menores ingresos, esto a través del cumplimiento de las leyes, así como el impulso de polígonos de desarrollo social para atender la demanda de vivienda con la llegada del “nearshoring”, con la producción de al menos 120 mil casas por año.
Se destacó que hasta julio de 2023, el Infonavit recaudó fiscalmente aportaciones por 98 mil 921 millones de pesos, lo que representa un aumento de casi el 9% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto.
Sin embargo, la cartera vencida es uno de los retos importantes que se busca atender, ya que presenta un índice del 15.3% de créditos insolventes, lo que pone en peligro la posibilidad de que los futuros derechohabientes puedan adquirir vivienda.
Mario Macías Robles, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit (DST), señaló que “es fundamental promover el compromiso por una Gran Reforma Urbana para la Vivienda Social en la próxima legislatura, que incluya medidas como declarar la vivienda económica y popular como de interés público, impulsar que los municipios destinen un porcentaje de reservas urbanas para uso habitacional de bajos ingresos y establecer fórmulas de financiamiento para infraestructura básica en desarrollos de viviendas sociales.
El Sector de los Trabajadores espera tener una participación efectiva en la formulación de la política de vivienda en los próximos años como parte de la Seguridad Social de México; también, se buscará reformar la legislación en esta materia para establecer claramente las fórmulas de financiamiento (fiscal, privado o mixto) que garanticen la instalación de infraestructuras básicas necesarias para los desarrollos de viviendas sociales y populares.
Corresponde a las centrales obreras de México promover la gran reforma que la Institución necesita para cumplir con su vocación y mandato en las próximas décadas”.
De acuerdo con Claudia Esqueda Llanes, integrante de la Coordinación Jurídica del Comité Nacional de la CTM y Miembro del Consejo de Administración, "son importantes estas reuniones tripartitas propuestas por el sector obrero para impulsar el proyecto de compra de reserva territorial con los recursos del Infonavit y para lograr acuerdos con gobiernos y desarrolladores a fin de resolver parte del problema de la falta de vivienda para trabajadores de bajos recursos".
El Director General del Instituto, Carlos Martínez, cerró las actividades del Tercer Congreso de las CCR, afirmando que las sesiones de trabajo, lograron responder la pregunta fundamental sobre “Qué Infonavit queremos las y los trabajadores” y destacó que el Infonavit debe ser una palanca de desarrollo humano para los trabajadores y sus familias. La política de vivienda debe basarse en un enfoque de derecho humano, donde las y los derechohabientes que reciben menores ingresos paguen menos y brinde certeza de que su patrimonio está protegido, mediante la garantía de infraestructura y servicios básicos.
Por su parte, Mario Macías Robles, concluyó que “este sector busca impulsar ante las autoridades que resulten electas para la administración federal 2024-2030, una visión del Infonavit que queremos las y los Trabajadores para México. Esto se orienta en torno a la emisión de un Decreto de
Emergencia por la Vivienda Social e Incluyente, que reúna un paquete de medidas gubernamentales que permita mejorar esta oferta en México; la convocatoria a un Pacto por la Vivienda Obrera y Popular que involucre a agentes públicos y privados para reducir precios y alquileres; la promoción de grandes obras de infraestructura y la autorización, por parte de la administración federal, de macroproyectos de inversión privada para construir viviendas”.