Destacada
En venta, la esquina de oro de Paseo de la Reforma: El Cine Diana
Sin duda, se convertirá una de las joyas más codiciadas para el segmento Real Estate en la Ciudad de México. El Cine Diana está en venta. Su precio, 169 millones de dólares, fue anunciado a través del sitio Alveco Arquitectura Inmobiliaria y fue confirmado a este medio, detalla que se trata de una superficie de 3 mil 808 metros cuadrados, con un insuperable uso de suelo mixto.
El inmueble, que forma parte de la llamada «Milla de oro» del Paseo de la Reforma, pertenece a uno de los espacios de oficinas, residencial y retail más rentables del país, ya que ahí se encuentran diversos proyectos como Reforma 222, de Fibra Danhos; el próximo proyecto de Carlos Slim, Torre Puerta Reforma; el proyecto Reforma Colón, de Sordo Madaleno; y tan solo a unos metros detrás, se encuentra Torre Diana, de Fibra Uno.
Apenas hace tres meses, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, puso en marcha un proyecto para detonar 17 puntos de construcción inmobiliaria de usos mixtos entre los que se contempla la edificación de vivienda social con vivienda residencial y de segmento de alta gama, donde participaría otra firma como la de Javier Barrios, Mira, que confirmó a En Concreto.
Historia
El Cine Diana, ubicado en la esquina del Paseo de la Reforma y Río Mississippi, nos muestra su esplendor en 1961, cuando su marquesina anunció el estreno de la cinta clásica “Amor sin barreras”.
A pesar de todos los cambios que ha experimentado esta histórica avenida, el cine, obra del arquitecto Leopoldo Gout, sigue en pie como Cinépolis Diana, sin embargo, con el paso de los años, ahora es un estacionamiento y sus locales comerciales lucen semivacíos. A un lado se encuentra un restaurante Lynis, que también es uno de los clásicos de la Avenida.
El cine fue diseñado por el arquitecto Leopoldo Gout, incorporó a su vestíbulo originalmente un mural de Manuel Felguérez que sobrevivió hasta finales de los años 90, época en el que el inmueble fue vendido y dividido en tres salas para erigirse como Cinépolis Diana.
Fotografías cortesía de Rtve Filmoteca Española, con imágenes del sitio de Facebook ¡Cácarooo! Los viejos cines de la ciudad de México, y de la colección Villasana Flores.
Diana Cazadora
El inmueble además, goza de contar con la cercanía de uno de los monumentos más importantes de la Ciudad de México: la Diana Cazadora.
La escultura, cuyo nombre verdadero es «La Flechadora de las Estrellas del Norte», inició su historia en 1942, cuando el regente del Distrito Federal, Javier Rojo Gómez, inició un programa de embellecimiento de la ciudad que incluía la creación de fuentes en glorietas o esquinas representativas.
Entonces, se comisionó al arquitecto Vicente Mendiola y al escultor Juan Olaguíbel, para que realizaran la construcción con el tema de la Diana, la diosa romana de la caza. La modelo fue Helvia Martínez Verdayes.
A partir de su apertura, el 10 de octubre de 1942, a poco tiempo la gente comenzó a nombrarla «La Diana Cazadora», pero el sector conservador de la capital comenzó a criticar la desnudez de la escultura, consiguiendo un año después que Juan Olaguíbel le colocara un calzoncillo de bronce.
En las Olimpiadas de México 1968, el regente Alfonso Corona del Rosal, decidió retirar el taparrabos de bronce de la escultura, pero sufrió algunos daños, ante lo cual se decidió fundir una nueva pieza sin defectos.
Nueva ubicación
Posteriormente, en 1974, a raíz de las obras del Circuito Interior, la Diana Cazadora fue trasladada de su ubicación original en el parque Ariel, a un lado de la actual Torre Mayor, donde permaneció prácticamente escondida durante 18 años.
Pero en 1987, artistas e intelectuales pidieron su reubicación de la Diana Cazadora a la glorieta del Paseo de la Reforma y Río Mississippi, donde el gobierno la recolocó el 5 de agosto de 1992 en su glorieta inaugural donde permanece hasta nuestros días.