CONSTRUCCIÓN
¿La reconversión de oficinas es la mejor apuesta?
Con miras a usos mixtos
La pandemia empujó prácticas anteriormente poco frecuentadas como el Home office, dejando de lado el uso de oficinas. Actualmente este sector cuenta con un inventario cercano a los siete millones de metros cuadrados; sin embargo, los pronósticos sobre el comportamiento del mercado hacia el trabajo presencial, híbrido o en línea sigue siendo enigmático.
Lo que pasa es complejo, porque no tenemos la seguridad de lo que va ocurrir, si los edificios deben modificarse o mantenerse como están, tampoco tenemos información suficiente.
Hoy por hoy, no existe un dato estadístico hacia dónde nos dirigimos y si realmente es la fórmula es el cambio de usos en los edificios, pero tampoco vemos un mercado en otro país que haya develado de alguna forma franca” comentó en un panel organizado por #EnConcretoContigo, Raúl Huitron, presidente de Biomah, quien señaló la falta de información clave en la transformación de edificios como una acción temprana en el mercado.
Te puede interesar: Panorama inmobiliario en la CDMX: ADI
Por su parte John Newcomb, socio y director de Newcom + Associates, explicó que existe una oportunidad más certera en atender los mercados que han resultado de las tendencias como el E-commerce, el coworking, y hospitales, así como ofrecer ecosistemas en los espacios.
La reconversión de uso en la CDMX
En agosto pasado, el gobierno de la Ciudad de México presentó, el plan para la reactivación económica de la Ciudad de México, con el que se incentivó la industria de la construcción, a través de cinco acuerdo de facilidades, uno de ellos destaca la reconversión de oficinas en vivienda.
Te recomendamos leer: Impulsa gobierno CDMX construcción de vivienda
Ante este contexto, John Newcomb, describió como peligrosas las acciones emprendidas para la reconversión de oficinas, ya que en cuestión de números estos no dan resultados positivos.
“Es peligroso que tras una ocurrencia, de introducir vivienda con un costo inferior a un monto contra lo que le costó al desarrollador, los números no salen. Los usos mixtos pueden funcionar siempre y cuando los números salgan, y estos son fundamentales a la hora de desarrollar un análisis económico e inmobiliario”, comentó John Newcomb.
Por su parte, Raúl Huitrón, declaró “Bajo mi punto de vista, tengo la sensación de que la perspectiva que la autoridad quiere implementar no es profunda y no tiene una base teórica sólida, no podemos suponer con números como la caída de un 25% en la facturación y el retraso de 222 mil millones de pesos en la inversión” puntualizó.