Panorama inmobiliario en la CDMX: ADI

1938

Ante la pandemia y los niveles de desocupación de oficinas, la reconversión de oficinas se volvió un tema cada vez más recurrente, en el que también el gobierno de la Ciudad de México ha prestado facilidades para la reconversión de uso de suelo.

En este contexto, Enrique Téllez, explicó para En Concreto que la ADI contabiliza al menos 25 proyectos para reconversión de oficinas, en los que cinco se encuentran en obra y el restante en proceso de tramitología

“Muchos edificios B y C, están en zonas de alta calidad para volverlos vivienda, los edificios construidos en la década de los 50, permiten una reconversión relativamente fácil, los edificios nuevos se vuelven más complicados porque requieren normativa y estudios de mercado”.

Te puede interesar: Impulsa gobierno CDMX construcción de vivienda

Téllez, destacó que estas acciones, tiene como beneficio la devolución de la vida diaria a zonas como Polanco las cuales por la naturaleza de los inmuebles al ser de oficinas quedan sin ocupación durante fines de semana.

Vivienda asequible en la CDMX

En 2019 la  Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), dio a conocer el Programa Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, cuyo objetivo es que toda persona tenga derecho a una vivienda, a través de facilidades a los desarrolladores quienes se comprometían a edificar 30% de su inventario en vivienda asequible, por debajo de un millón de pesos de venta.

En entrevista para En Concreto, Enrique Téllez, presidente de la ADI (Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios) destacó que aún se encuentran trabajando en la propuesta realizada por la Ciudad de México.

“Se ha estudiado el tema un número reducido de afiliados de la ADI han empezado un par de proyectos, y estamos trabajando con el gobierno de la CDMX para la construcción de vivienda asequible, tomando en cuenta que la ciudad de mexica tiene un costo por arriba de la media nacional, y con costos de construcción muy complicados, porque la zona en donde estamos es sísmica y estamos  a mitad de un lago, lo que hace que la construcción sea mucho más costosa” comentó.

Por otro lado en cuanto a la inversión, este señaló que están aún se mantienen cautelosas, ya que los desarrolladores prefieren concluir las obras que ya están en marcha antes de invertir en algún nuevo proyecto, tendencia que de acuerdo con el presidente de la ADI, seguirá durante 2022.

Téllez informó que la ADI, tiene por el momento más de 50 proyectos de todos los tamaños en la CDMX, mientras que 18 de estos son parte de corredor reforma.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre