Uncategorized
Paquete económico 2022 refuerza compromiso con disciplina fiscal: BBVA
Se aumentará el gasto social para los grupos que se encuentran en mayores condiciones de desigualdad
El paquete económico refuerza el compromiso con la disciplina fiscal al proponer una meta de déficit primario de 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB) y buscar la estabilidad de la deuda pública en 51.0% del PIB. Asimismo, la estimación de mayores ingresos tributarios se apoya en mejoras recaudatorias y acciones de simplificación con más autoridad de fiscalización para el cumplimiento en el pago de impuestos porque la ley de ingresos no contempla crear ni aumentar impuestos.
Javier Amador, David Cervantes, Víctor Iván Fernández, Arnulfo Rodríguez, Saidé Salazar y Carlos Serrano, analistas de BBVA Research, señalan en su documento de análisis “Paquete económico 2022 refuerza el compromiso con la disciplina fiscal sin crear ni aumentar impuestos” que está basado en tres pilares fundamentales:
- Apoyo a los grupos sociales vulnerables.
- Estabilidad y solidez de las finanzas públicas manteniendo la disciplina fiscal.
- Proyectos regionales de inversión pública para detonar el desarrollo social. El siguiente año es clave para la consolidación de la recuperación económica y hacer frente a todos los retos asociados a la inequidad social agravada por la crisis sanitaria y económica reciente.
Indican que en materia de gasto público se aumentará el gasto social para los grupos que se encuentran en mayores condiciones de desigualdad. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gasto público se regirá por los principios de austeridad, racionalidad y eficiencia. El gasto total en salud se incrementará en 15.1% con respecto a la asignación correspondiente a 2021. Por su parte, se proyecta que la inversión pública sea de alrededor de 3.1% del PIB y un gasto federalizado con un crecimiento anual real de 4.9%.
Consideran que uno de los ejes de la política pública continuará siendo el desarrollo regional al canalizar proyectos de alto impacto en la actividad y el empleo de las regiones sur y sureste del país.
El paquete económico mantiene la disciplina fiscal al proponer una meta de -0.3% del PIB para el balance primario del próximo año. Ello representa una mejora marginal con relación al déficit primario de 0.4% estimado para 2021. Este paquete proyecta Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de -3.5% del PIB y un Saldo Histórico de los RFSP de 51.0% del PIB al cierre de 2022.
No obstante, se identifica un relativo optimismo en la evolución de los ingresos tributarios con una estimación de crecimiento anual real de 6.4%. Indudablemente, ello representa un riesgo al alza para la evolución de los RFSP y el saldo histórico mencionado.
El panorama para las finanzas públicas no estará libre de riesgos. En particular, destaca el supuesto del marco macroeconómico asociado con el crecimiento económico previsto en el paquete económico.
En materia de crecimiento, la sobreestimación del crecimiento para 2022 (4.1% vs estimación BBVA de 3.0%) representa un riesgo a la baja para los ingresos tributarios proyectados. Si bien la estabilidad macroeconómica y la mayor integración comercial favorecida por el T-MEC continuarán impulsando la recuperación económica en 2022, la desaceleración prevista del crecimiento económico en el segundo semestre de 2021 podría implicar un efecto de arrastre menos favorable para la comparación anual del PIB del próximo año.
En relación con los ingresos petroleros, el dinamismo previsto por el gobierno se sustenta principalmente en elevar la producción petrolera de 1.75 millones de barriles diarios estimados para el promedio de 2021 a 1.83 millones de barriles diarios para el promedio de 2022 lo cual parece realista.
No obstante, el menor precio promedio estimado para el barril de petróleo en 2022 implicaría una caída anual real estimada de 2.6% en dichos ingresos.
Opinan que es importante mencionar que un menor crecimiento económico al previsto por el gobierno federal y que estuviera alrededor de su pronóstico de 3.0% llevaría el balance primario a -1.5% del PIB en 2022 (siempre y cuando no se hicieran ajustes al gasto) y el Saldo Histórico de los RFSP a 51.2% del PIB.
Por ello, consideran apropiado revisar el paquete económico una vez que se cuente con las cifras del crecimiento económico del primer trimestre de 2022 y, en su caso, realizar los ajustes necesarios para el cumplimiento de las metas fiscales.
En lo que toca a los ingresos tributarios, resulta positivo que el paquete económico 2022 contemple una mayor recaudación tributaria mediante la nueva miscelánea fiscal que contempla lo siguiente:
- Simplificación y facilitación del pago de impuestos.
- Régimen de confianza para rangos de menores ingresos.
- Mayor autoridad para fiscalización. Sin lugar a duda, este último elemento contribuirá al cumplimiento del pago del impuesto sobre la renta que pagan los grandes contribuyentes.
No obstante, debido a que estos ingresos dependerán en última instancia de los esfuerzos de fiscalización, su impacto es incierto. En todo caso, consideran adecuado que no se haya aumentado la tasa de impuesto sobre la renta, en un contexto de debilidad económica como el actual.
Desde su punto de vista, para el mediano plazo será necesario que el país implemente una reforma fiscal que aumente los ingresos tributarios considerando que las presiones al gasto, sobre todo por concepto de pensiones y requerimientos financieros de Pemex, serán cada vez mayores, pero, sobre todo, lograr una mayor eficiencia en la implementación del gasto público.