Uncategorized
Banxico toma decisión agresiva: Intercam
Los riesgos de inflación siguen deteriorándose
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por mayoría, 4-1, elevar la tasa de interés objetivo en 50 puntos base a 5.50%, la decisión de incrementar más agresivamente, se tomó en un entorno en el que los riesgos de inflación siguen deteriorándose y los bancos centrales de economías avanzadas inician el proceso de normalización monetaria.
Santiago Fernández, subdirector de análisis en Intercam Grupo Financiero, señala en su documento de análisis opinión “Banxico realiza un alza de tasas más agresiva” que sólo un miembro (Gerardo Esquivel), votó en favor de incrementarla sólo 25pb a 5.25%, además de que Banxico ya no habla de transitoriedad en la inflación, pero mantiene la expectativa de que ésta caiga marcadamente en los próximos 12 meses.
Revisó al alza sus estimados de inflación para 2021 y 2022 y aseguró que, tras evaluar la magnitud y diversidad de los choques que afectan la inflación, los riesgos de que éstos contaminen la formación de precios y los retos que implica el ajuste de condiciones monetarias y financieras a nivel global, fue necesario incrementar de manera más agresiva la tasa de interés para que la inflación converja a su meta de 3% en el horizonte esperado.
Manifiesta que en las próximas decisiones seguirá vigilando las presiones inflacionarias y su comportamiento, y no cerró la puerta a seguir ajustando la postura monetaria, de manera que sea congruente con su objetivo de estabilidad de precios.
El balance de riesgos del Banco de México para la inflación sigue sesgado al alza y el organismo reconoció que siguió deteriorándose desde la última reunión. Por ello, han vuelto a ajustar sus estimados de inflación en el corto plazo.
Sobre el tema: Banxico aumentó tasa de referencia a 5.5%
Banxico espera ver un cierre de la inflación en 7.1% (vs. 6.8% prev.) para 2021, con una caída proyectada para los primeros tres trimestres de 2022 hasta cerrar el próximo año en 3.5% (vs 3.3% prev.). Esperan que las presiones inflacionarias cedan en mayor medida en los próximos 12 meses. Para el cierre de 2023 se espera inflación de 3%, con la convergencia a la meta.
Las estimaciones de inflación subyacente fueron revisadas también al alza, especialmente 2022. Las expectativas para 2021 apenas vieron cambios, con expectativas de un cierre en 5.6%. Sin embargo, para 2022 fue revisada de forma importante al alza (de 3.5% a 4.1%) y la convergencia a la meta se alcanzará hasta el 2T23.
Los riesgos para la inflación se mantienen y Fernández no espera que éstos cedan en el futuro cercano; además de que el inicio de la normalización monetaria en EE.UU. podría contribuir a una postura más restrictiva en México.
Pina que el próximo año la tasa de interés podría ver incrementos de entre 100 y 150 puntos base, para cerrar en torno al 6.5% o incluso 7%; y no son descartables niveles más altos, en especial si se materializan los riesgos inflacionarios a nivel global.