Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Asuntos del Peso

Publicado

en

Por Ricardo Jiménez

Peso reacciona positivamente tras anuncio de vacunas, se espera una mayor revaluación a 21.85 pesos

El anuncio de vacunas tanto en Rusia, Inglaterra y Estados Unidos para erradicar la pandemia del Covid-19, ayudó a mejorar el ánimo de los participantes del mercado de cambios llevando al tipo de cambio a operar niveles cercanos de 22.0 pesos por dólar al cierre de las operaciones del viernes pasado.

Rusia, se unió al registro e inicio de producción de una vacuna que forma inmunidad, motivando las expectativas de mayores avances en vacunas y tratamientos contra el virus.

El entusiasmo de los inversionistas se podría prolongar en las operaciones de esta semana, pues el pronóstico es que el peso mexicano siga revaluándose bajo la expectativa de que supere el precio de soporte de los 22 pesos, y llegue a un precio de 21.85 pesos por billete verde.

La expectativa de una mayor recuperación de la moneda mexicana se explicaría también por el dato de inflación de 1% en julio registrado en Estados Unidos, con el componente subyacente ubicándose en 1.6%, señal que la inflación podría seguir al alza en los siguientes meses.

La inflación alta reduce el atractivo por mantener posiciones en instrumentos de renta fija en el país vecino del norte, en donde la política monetaria es altamente acomodaticia.

Los participantes del mercado comenzaron a soltar sus posiciones en dólar e irse mejor a pesos, tras la expectativa de que el Banco de México (Banxico) sea cauteloso para seguir recortando su tasa de interés de referencia, debido a que existen riesgos al alza para la inflación en México.

El tipo de cambio peso-dólar desde el punto de vista técnico se ubicó nuevamente por debajo del promedio móvil de 50 días (22.42 pesos por dólar), luego de que el mercado cambiario intentó un movimiento alcista al comienzo del mes de agosto, con amplias posibilidades de que las cotizaciones se sitúen en un rango de negociación entre 21.50 y 22.0 pesos por billete verde.

El peso mexicano durante la semana previa mostró una apreciación de 1.67%, equivalente a una ganancia de 37.4 centavos para ubicarse en los 22.027 pesos, tocando un mínimo de 21.9807 pesos, nivel no visto desde el 31 de julio del año en curso.

En el mercado cambiario, la moneda mexicana fue la segunda divisa más apreciada en la semana anterior, detrás de la corona noruega que avanzó 1.7% y seguido del rand sudafricano que se apreció 1.33%. Por su parte, las divisas más depreciadas fueron la lira turca con una caída de 1.42%, el peso chileno con pérdida de valor de 1.3% y la rupia de indonesia se contrajo 1.15%.

El tipo de cambio peso-dólar por algunos instantes rompió el piso de los 22 pesos por dólar, por lo que sigue mostrando un patrón de fuerte consolidación, limitado por un techo en los 23.0 pesos. Esta lateralidad mostrada en las últimas dos semanas se ha visto claramente reflejada en mayor compresión de la volatilidad histórica del cruce, con la métrica de 1 mes rompiendo los mínimos desde marzo.

En tanto, y muy similar a 2016, las volatilidades implícitas han comenzado a reflejar la cobertura de la elección norteamericana. Este factor refuerza la argumentación sobre una trayectoria con mayor estrés previo a la elección, por lo que se recomienda esperar mejores niveles (21.50 pesos por billete verde) para irse largo en dólares.

En esta semana, el tipo de cambio peso dólar podría revaluarse aún más, aunque habría que estar atentos a algunas noticias económicas sobre todo en Estados Unidos, donde espera el anuncio de los Indicadores líderes a julio, además, de inicios de construcción de casas y permisos de construcción al séptimo mes.

En México, se notificará la Encuesta de Expectativas Económicas de Citibanamex, realizada entre los analistas del sector privado, y se publicarán las ventas al menudeo correspondiente al mes de julio.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.