CONSTRUCCIÓN
La renta, un mercado que se consolida en 2024
La «Radiografía del mercado inmobiliario: Una mirada hacia el 2025» destacó el auge de la renta institucional como un nicho prometedor y el impacto de la evolución del sector en los últimos años.
El webinar estuvo encabezado por Justino Moreno Mata, director de Consultoría de Tinsa México by Accumin, y Enrique Téllez, Co-Director de desarrolladora del parque, quienes analizaron las tendencias clave del mercado inmobiliario, destacando
Moreno señaló que la renta institucional, también conocida como «multifamily», se posiciona como una alternativa organizada frente al mercado tradicional de renta, conocido como «shadow market».
Aunque el costo por metro cuadrado en el shadow market de zonas como el Corredor Reforma promedia los $294 pesos, la renta institucional puede alcanzar los $582 pesos por metro cuadrado, no obstante, esta última ofrece ventajas como servicios, amenidades, actividades comunitarias y ubicaciones privilegiadas, atrayendo cada vez a más interesados.
“La renta institucional no solo proporciona una vida urbanita y accesible, sino que también genera oportunidades de inversión en propiedades modernas con alta demanda,” explicó.
Por su parte, Enrique Téllez destacó que las unidades en renta institucional tienden a ser edificios recientes o rehabilitados que se adaptan a las necesidades del consumidor actual. “Estas propiedades generan un premio en la renta debido a su calidad, ubicación y servicios, marcando la tendencia del mercado hacia 2025,” añadió.
Los expertos dieron a conocer que las propiedades residenciales han registrado rendimientos anuales entre 5.5% y 7%. Al sumar la plusvalía, los rendimientos totales pueden alcanzar entre 8% y 11%. “Esto convierte a las propiedades residenciales en una de las inversiones más atractivas en comparación con otros productos financieros,” enfatizaron.
Además, Moreno Mata compartió que al cierre del tercer trimestre de 2024 se desplazaron 7,956 unidades en la Ciudad de México, un crecimiento anual del 0.2%. Aunque modesto, este incremento refleja una recuperación progresiva del mercado inmobiliario, impulsada por la demanda latente y la estabilidad económica.
Al respecto, Téllez comentó que se ha visto una recuperación del mercado inmobiliario. Por el lado de la demanda, a partir del 2019 ésta no ha dejado de crecer en términos de creación de nuevas unidades familiares, por lo tanto, hay una demanda latente importante que se empieza a consolidar durante 2023 y 2024.
“En la medida en la que tengamos un crecimiento estable de la economía nacional vamos a seguir viendo esta tendencia positiva en el crecimiento de las unidades. Espero que hacia el 2025 volvamos a ver el número de unidades similares a las del 2016-2017 para la Ciudad de México”, comentó.