FINANZAS
Política económica mantendrá finanzas públicas estables
La política económica de la administración ha permitido mantener una posición fiscal sólida para afrontar choques, por lo que las finanzas públicas están sanas y están en línea con el cumplimiento de las metas planteadas en el Paquete Económico de 2023, aprobado en el Congreso, señaló Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México, detalló que el nivel de deuda, como porcentaje del PIB, se mantendrá estable, como hasta ahora lo ha hecho, en 49.9 por ciento del PIB y proyecta cerrar la administración en este mismo o un nivel muy parecido.
Señaló que esta estabilidad en la evolución de la deuda pública es otro de los cambios notables que ha ocurrido durante la actual administración. Durante los primeros cuatro años, el crecimiento de la deuda fue solamente 9 por ciento en términos reales, mientras que el promedio de las tres administraciones previas había sido de 27 por ciento.
Resaltó que la solidez fiscal y financiera ha sido corroborada por organismos internacionales, así como por las 8 agencias calificadoras con quienes mantenemos el grado de inversión y la perspectiva de calificación estable.
Sobre el desempeño económico de mediano y largo plazo, dijo que un elemento central está en el marco de los acuerdos del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, donde se trabaja en la facilitación de comercio, inversión en infraestructura, proyectos conjuntos de conectividad, seguridad y fuentes de energía sustentable, así como en la formación de profesionistas y técnicos que puedan desempeñarse en industrias de alto valor agregado.
Con relación a las presiones inflacionarias, el secretario consideró que se han moderado, siendo la evolución más favorable en el componente no subyacente, aunque la subyacente se ha ajustado más gradualmente a la baja continúa en una tendencia decreciente.
Debido al contexto global y la apreciación del peso, dijo que se ha observado menores presiones inflacionarias provenientes del exterior, que se han reflejado en una disminución acelerada de los precios al productor, esperando que esta desaceleración se traslade paulatinamente a los precios generales.
En la parte de la inflación subyacente, y en línea con lo que sucede en el resto del mundo, señaló que se siguen viendo presiones asociadas principalmente al precio de algunos alimentos procesados, lo que se ha trasladado incluso a la inflación de servicios, en donde la mayor parte se explica por aquellos relacionados con alimentos y no es por presiones internas de demanda.