Conéctate con nosotros

FINANZAS

FED mantiene tasa referencia y estima recortes en 2024

Publicado

en

El Comité de la Reserva Federal Estadounidense (FED) mantuvo el rango del objetivo de los fondos federales entre 5.25 y 5.50 por ciento, en línea con la del consenso del mercado, en una decisión unánime, y la guía futura mantuvo cierta flexibilidad, en donde la mediana de los miembros del Comité apunta a tres recortes en los fondos federales para 2024, cuando en septiembre se estimaban dos ajustes, señala Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+.

En un comentario sobre la decisión de la FED, el especialista señala que, si el empleo y la inflación ceden más a lo previsto, no descarta que el Comité recorte el objetivo de los fondos federales en marzo próximo, pero estima como más probable que un primer ajuste se materialice en el segundo semestre del 2024 (2T24).

Agrega que el comunicado enfatizó que la actividad económica se ha enfriado tras expandirse con fuerza en el tercer trimestre del presente año (3T23), cuando el Producto Interno Bruto (PIB) superó las expectativas, razón por la cual posiblemente se elevó la mediana de los pronósticos del producto para todo el año.

La previsión para 2024 se ajustó marginalmente a la baja; así mismo, se reiteró que, aunque se ha moderado, el empleo es fuerte.

Además, se mencionó que la inflación “se ha moderado en el año”, reiterando que permanece elevada El pronóstico para lo que queda de 2023 se redujo, para 2024 y 2025 vio un ajuste marginal y todavía se espera que vuelva a la meta hasta 2026.

Se mantuvo el párrafo donde se afirma que el sistema bancario es sólido, y que el endurecimiento en condiciones crediticias afectará a la actividad, empleo y precios, en una magnitud todavía incierta

El Comité mantuvo una guía futura flexible y dependiente de los datos, en particular, se reiteró que, “para evaluar el grado al cual podría ser apropiado un afirmamiento adicional”, se considerará el apretamiento monetario acumulado y su efecto rezagado en la actividad y los precios, así como eventos económicos y financieros.

Por otro lado, de nuevo se afirmó que la hoja de balance continuará disminuyendo conforme a lo anunciado anteriormente.

La proyección para el nivel adecuado de los fondos federales apunta a tres recortes de 25 puntos base (pb) para el próximo año cuando los pronósticos de septiembre dibujaban dos bajas, aunado a la expectativa de otra alza en 2023. Ocho funcionarios prevén entre cero y dos recortes para 2024 cinco, más de tres ajustes.

Tras el anuncio, el rendimiento del treasury a 10 años pasó de 4.16 a 4.01 por ciento anual y su símil mexicano bajó de 9.30 a 9.20 por ciento anual, el índice dólar se depreció 0.7 por ciento mientras que la paridad peso dólar, revirtió sus alzas iniciales.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.