Economía
Empresarios se ocupan de mejorar resultados ambientales y sociales
Las empresas mexicanas cuentan con ventajas en la transición hacia negocios sostenibles
Líderes de compañías mexicanas prevén que en un lapso menor a cinco años logren una significativa integración de la sostenibilidad, de acuerdo con el estudio “Diferencias y Dividendos México: Acciones de liderazgo para un futuro más sostenible”, realizado por Russell Reynolds Associates.
El trabajo reveló que el país se encuentra por arriba del promedio mundial, lo que significa que los negocios nacionales cuentan con una ventaja en la transición para transformarse en sostenibles de forma más rápida que sus equivalentes mundiales.
En los últimos dos años, 43% de los líderes mexicanos de las nuevas generaciones, han asumido tres o más tareas para mejorar los resultados ambientales y sociales en sus organizaciones, lo cual posiciona a México detrás de países como India (70%), Brasil (58%) y Estados Unidos (53%) en cuanto a la preparación de sus futuros ejecutivos para asumir la encomienda de la sostenibilidad.
Russell Reynolds Associates considera que los resultados obtenidos concuerdan con un mercado que premia a las organizaciones que integran a la sostenibilidad en su estrategia comercial para obtener beneficios en sus finanzas.
“Dentro del contexto actual, la pandemia mundial exhibió las fortalezas y carencias alrededor de las capacidades digitales, confirmando lo que venimos diciendo hace ocho años. En ese sentido, la sostenibilidad es el siguiente gran tema que en los próximos años va a repercutir en las inversiones, el flujo de capital y la toma de decisiones financieras de las grandes compañías a escala mundial”, comentó Ruiz-Maza, director general de Russell Reynolds Associates México.
El estudio presenta algunas soluciones para garantizar que los consejos de administración y equipos directivos lleven a cabo una estrategia de sostenibilidad:
1. Sentar las bases: Integrar la sostenibilidad en la cultura y la capacidad de liderazgo. Las organizaciones deben tomar medidas concertadas para integrar la sostenibilidad en los parámetros que determinan cómo se selecciona, promueve, desarrolla y recompensa a los líderes. Asimismo, deben garantizar que la cultura y la dinámica del equipo de liderazgo permitan a los ejecutivos y directores participar de forma productiva en los retos y oportunidades de la sostenibilidad.
2. Establecer el plan: Conectar las prioridades de sostenibilidad al núcleo. La sostenibilidad es un espacio complejo; abarca una serie de cuestiones ambientales, económicas y sociales, así como una red de partes interesadas: inversores, reguladores, clientes y empleados; por ello, se debe orientar la estrategia de sostenibilidad en torno al negocio principal de la empresa y sus ventajas competitivas actuales o futuras.
3. Facilitar el cambio: Comunicar y fomentar el compromiso de los empleados. A diferencia de los líderes, los empleados son más escépticos sobre las acciones y el progreso en materia de sostenibilidad, por ello, es crucial que el equipo de liderazgo tenga en mente a sus empleados y a las comunidades en las que operan al construir y comunicar sus estrategias de sostenibilidad.