Columna En Concreto
Capitales y Tendencias
Por: Gloria García
Los mercados accionarios tendrán una semana retadora, ya que habrá anuncios relevantes tanto en el frente de política monetaria de Estados Unidos como de México, esto al tiempo que los casos de Covid-19 continúan en aumento en diversos países, por lo que, los inversionistas seguirán evaluando las cifras macroeconómicas de todo el mundo.
En este escenario, el índice S&P/BMV IPC podría operar entre las 43,000 y 44,000 unidades. La cota de los 43,000 puntos debe ser respetada de lo contrario extendería la caída hacia los 42,000 enteros. Prueba de que los inversionistas podrían actuar con cautela es que la semana pasada el índice mexicano terminó con una caída de apenas 0.08%.
Sin duda esta semana los inversionistas podrían ser más cautelosos con los activos de renta variable, pues aunque la vacuna contra Covid-19 ha empezado a ser distribuida en algunos países, lo cierto es que tomará un tiempo aplicarla a toda la población, por ende, la reapertura total de las actividades económicas no será en el corto plazo.
Además, en las últimas semanas han aumentado los contagios de Covid-19 en diversas partes del mundo, algo que preocupa a los inversionistas, pues ello seguirá dificultando la reactivación total de las economías. De hecho, el gobierno de la Ciudad de México afirmó estar en alerta de emergencia para esta semana.
Por otro lado, los inversionistas tendrán en mente que el jueves el Banco de México dará a conocer su decisión de política monetaria, para la cual el mercado no anticipa cambios en la actual postura, pero si esperan ver señales sobre cuándo podría retomarse el ciclo de recortes en la tasa de referencia local.
En este sentido, la Reserva Federal también hará lo propio, aunque no parece seguro que venga acompañado de cambios en su actual postura monetaria, especialmente, en su programa de compra de activos, pero lo que si es un hecho es que el ente financiero podría actualizar sus previsiones macroeconómicas y el llamado “forward guidance”, el cual indica sus pronósticos sobre el curso de la tasa de interés para los próximos tres años.
Es así que los índices neoyorquinos también podrían tener dificultades para operar en terreno positivo, tal como ocurrió la semana pasada, cuando el Nasdaq perdió 1.22%, el Dow Jones bajó 0.57% y el S&P500 retrocedió 0.96%. Este último índice recibirá el próximo 21 de diciembre a los títulos de Tesla Motors, la empresa que diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos.
Las acciones de la compañía con sede en California llegarán como parte del rebalanceo trimestral del índice estadounidense. Tesla entrará al S&P500 con el mayor valor de capitalización de mercado en la historia, actualmente en 590 mil millones de dólares, con un alza cercana al 50% en el precio de sus acciones, desde el anuncio oficial el pasado noviembre, de acuerdo con estrategas del Grupo Financiero Banorte.
Claro que los inversionistas no deben dejar de lado las cifras macroeconómicas de Estados Unidos. Para esta semana destaca el índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en ingles) del sector servicios y manufacturero de diciembre, la producción industrial y las ventas minoristas, estas dos últimas correspondientes al periodo de noviembre.
En Europa los datos más destacados son también los PMI del sector fabril y de servicios de diciembre y la inflación de noviembre. Además, los inversionistas deberán poner atención a las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el llamado Brexit, por sus siglas en inglés.
El Brexit podría cobrar relevancia en los próximos días, luego que tanto el primer ministro británico, Boris Johnson, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtieron sobre las altas probabilidades de que no haya acuerdo comercial para la fecha límite, el próximo 31 de diciembre. De no tener una solución los inversionistas podrían reducir su exposición en activos de renta variable.
Finalmente, en México los inversionistas deberán estar atentos al dato de la creación de empleos asociados al IMSS, las reservas internacionales, a la encuesta de expectativas económicas del banco central del país y a la oferta y demanda agregada del tercer trimestre del año.