Conéctate con nosotros

Bancos

Crédito se mantiene creciendo en niveles 12 por ciento

Publicado

en

credito

En octubre de 2024 la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado cerró con un saldo de 6,631.3 miles de millones de pesos (mmdp), lo que representa un crecimiento nominal anual de 12.3 por ciento (7.2 por ciento en términos reales), manteniendo la tendencia de crecimiento que se observa desde meses previos, señala Gerente de análisis bursátil y mercados · Intercam Banco

En una nota oportuna señala que, por tipo de crédito, los crecimientos anuales fueron: Empresarial 11.3 por ciento; Consumo 17.8 por ciento y Vivienda 7.8 por ciento. Por su parte, el último dato de la morosidad de la banca se ubicó en 2.06 por ciento.

El analista comenta que el crédito de la banca ha mostrado un buen crecimiento en el año, aunque cabe considerar el efecto del tipo de cambio, particularmente en crédito empresarial, segmento donde cerca de un 26 por ciento de la cartera se denomina en moneda extranjera.

El tipo de cambio del peso respecto al dólar al cierre de octubre fue 11.1 por ciento mayor al cierre de octubre de 2023, por lo que el crecimiento reconoce el impacto de la cartera dolarizada que se registra en pesos.

La cartera de crédito de la banca se encamina a cerrar 2024 con un crecimiento de doble digito, lo cual indica habría sido un buen año en términos de colocación de crédito, en donde la morosidad se mantuvo controlada y la rentabilidad de la banca en niveles altos.

Para 2025 no descarta una desaceleración en crecimiento, ante el efecto de base de comparación y la posibilidad de que algunas inversiones se pospongan debido a temas como la incertidumbre respecto a la negociación comercial con EE.UU. Opina que en términos generales la banca seguirá moderando su toma de riesgos, manteniendo niveles de morosidad controlados y una alta capitalización.

Asimismo, la rentabilidad podría verse presionada por el efecto de las menores tasas de interés, aunque se mantendría en niveles sanos.

Los créditos a la vivienda representan el 21.1 por ciento de la cartera vigente y avanzaron 7.8 por ciento a/a en octubre. Los créditos de vivienda media y residenciales aumentaron 8.2 por ciento mientras que los créditos de interés social cayeron 3.7 por ciento a/a, éstos últimos representan sólo 3.2 por ciento de la cartera de crédito de vivienda de la banca comercial.

En octubre, los créditos empresariales registraron un incremento anual de 11.3 por ciento, (349.5 mmdp). El segmento representa el 51.9 por ciento de la cartera vigente total. En la comparativa respecto a septiembre de 2024, la cartera avanzó 26 mmdp, viendo un repunte desde el mes previo.

Por subsegmento, los mayores crecimientos anuales (en monto) se presentaron en: Comercio 91.2 mmdp, y en Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles   56.3 mmdp. En la industria manufacturera el aumento fue de 21.1 mmdp. Al interior de ésta, los mayores aumentos se observaron en Industrias metálicas básicas   15.0 mmdp y Otras industrias manufactureras 19.4 mmdp.

Los créditos al consumo (24.5 por ciento del total de la cartera de la banca), aumentaron 17.8 por ciento a/a, siendo el segmento que lidera el crecimiento y manteniendo su ritmo de crecimiento.

En cuanto a los principales subsegmentos, los aumentos fueron: Tarjeta de crédito 13.4 por ciento; Nómina 9.5 por ciento y Créditos personales 13.3 por ciento. Por otra parte, según los últimos datos actualizados por la CNBV, la morosidad del segmento de consumo fue de 3.07 por ciento, mientras que el índice de morosidad ajustado (con quitas y castigos) fue de 10.63 por ciento.

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.