FINANZAS
Baja tenencia de valores gubernamentales por extranjeros
Las cifras de tenencia de valores gubernamentales por parte de extranjeros de enero contrastan con la tendencia observada durante noviembre y diciembre, ya que cayó a 1,668 mil millones de pesos (mmdp), lo que implica una disminución mensual del 2.29 por ciento, equivalente a 39 mmdp, y se compara de manera negativa contra el impetuoso repunte registrado hacia el cierre del 2022, cuando se registraron incrementos de 2.46 por ciento en noviembre y de 8.36 por ciento en diciembre.
Alejandra Marcos y Luis Valdez Villalba, directora y subdirector de análisis en Intercam Grupo Financiero, señalan en un estudio que aún con este retroceso, la tenencia de bonos por parte de no-residentes se mantiene por encima del promedio del 2022 de 1,600 mmdp, que cayó hasta 1,532 mmdp en julio.
Detallan que el desempeño mensual se explica principalmente por una disminución en la tenencia de Bonos M por 32 mmdp (-2.29 por ciento m/m) y en Bondes de por 23 mmdp (-67.8 por ciento m/m); sin embargo, la caída en estos instrumentos fue parcialmente contrarrestada por el incremento en la tenencia de Udibonos y Cetes por 8 mmdp en cada uno de estos instrumentos, implicando aumentos de 6.0 por ciento y 5.77 por ciento en el mismo orden.
Opinan que la salida en Bonos M puede responder a una toma de utilidades ante el rally observado en la curva de rendimientos durante enero. Adicionalmente, la sorpresa negativa en la inflación de la primera quincena del mes sumó a la perspectiva de un repunte de la inflación para las cifras completas de enero, lo cual causó el pequeño incremento en la demanda de Udibonos.
Hacia adelante ven mayor apetito por activos mexicanos ante marcadas ventajas que mantiene comparada con otras economías emergentes, particularmente las latinoamericanas porque México ofrece un entorno macroeconómico estable, con disciplina fiscal y tasas atractivas
Así, al cierre del primer mes del año los saldos por instrumento muestran que los extranjeros tienen en su poder 1,366 mmdp, equivalente al 35.8 por ciento de los Bonos M en circulación. La tenencia en Cetes alcanzó los 149 mmdp, un máximo de 23 meses y que representa el 11.3 por ciento del mercado de Cetes.
De manera similar, la cantidad de Udibonos en posesión de no-residentes subió a 142 mmdp, su mayor nivel desde mayo del 2015, aunque únicamente equivale a 5.2 por ciento del total de Udibonos. Los Bondes D, que habían registrado un monto promedio de 41mmdp durante el periodo entre noviembre del 2020 a agosto del 2022, volvió a descender a 11 mmdp o alrededor de 1.6 por ciento del mercado. Cabe mencionar que la tenencia de Bondes F por parte de extranjeros continúa siendo bastante volátil dado su bajo nivel de tenencia entre los no-residentes, cerrando enero en 180 millones de pesos, alrededor del 0.01 por ciento del mercado.
Al interior del portafolio de los extranjeros la composición se mantiene sin mayores cambios en relación a los porcentajes observados hacia el cierre del 2022; aunque en la comparación interanual los ajustes se vuelven más notorios. Entre los que ganaron participación se encuentran los Udibonos con 8.5 por ciento (+4.8pp), seguido por los Cetes en 8.9 por ciento (+2.1pp), a costa de una menor participación de Bonos M con 81.9 por ciento (-4.9pp) y Bondes D en 0.7 por ciento (-1.8 por ciento).
Por su parte, en el mercado de renta variable se ligó el cuarto mes consecutivo con salidas; no obstante, estas se moderaron al registrarse un flujo de -166.6 millones de dólares (mdd), desde la lectura previa de -869mdd, y siendo la menor salida mensual desde octubre. Así, la racha negativa acumula al cierre de enero 1,599.1 mdd.