Conéctate con nosotros

EMPRESA

ENIGH subraya diversas brechas.

Publicado

en

ENIGH

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), pero con información recabada entre enero y diciembre de 2022 (la ENIGH se realiza entre agosto y noviembre), mostró los ingresos y gastos trimestrales de los hogares, destacando las brechas de ingresos entre diferentes grupos poblacionales, señalaron Sergio Kurczyn director de Estudios Económicos y Paulina Anciola subdirectora de estudio Económicos en Citibanamex.

En su documento de Perspectiva Semanal, indican que la ENIGHE destaca que los hogares tuvieron un ingreso promedio corriente trimestral de 66,485 pesos (4.4 por ciento superior al de la ENIGH sin ajuste estacional). Particularmente, en el primer decil el monto fue de 14,135 pesos (5.4 por ciento mayor que en la ENIGH), mientras que en el último decil llegó a 208,350 pesos (3.8 por ciento mayor).

Asimismo, las mujeres tuvieron un ingreso corriente 43.1 por ciento menor al de los hombres, mientras que para las personas con discapacidad el ingreso fue 31.6 por ciento menor al promedio nacional y para los hablantes de lengua indígena, 47.2 por ciento menor. El mayor ingreso correspondió a personas con posgrado completo o incompleto, con 92,137 pesos, y para las de primaria completa fue de 13,758, 6.7 veces el primero sobre el segundo.

Por su parte, el gasto corriente monetario por hogar fue de 40,906 en promedio (2.3 por ciento mayor que el reportado en la ENIGH). 34.6 por ciento del gasto total se destinó a alimentos bebidas y tabaco y 20.5 por ciento a transporte y comunicaciones.

A precios reales (del 4T22), en el 2T22 los hogares percibieron los ingresos más altos y realizaron el mayor gasto. Los ingresos corrientes en ese trimestre fueron de 69,497 pesos en comparación con los 67,935 del promedio del resto de los trimestres (2.3 por ciento más). Mientras que el gasto del 2T22 fue de 42,810 pesos en comparación con los 41,811 del promedio restante (2.4 por ciento más).

Con relación a la inflación, estiman un aumento quincenal del INPC de 0.39 por ciento para la primera mitad de diciembre, lo que implicaría un crecimiento de 4.32 por ciento anual porque estaría impulsado principalmente por el aumento de algunos servicios (excluyendo vivienda y educación), así como de las mercancías no alimenticias luego de las caídas registradas la quincena anterior relacionadas con las ventas con descuento del «Buen Fin». Para los precios subyacentes proyectamos un crecimiento quincenal de 0.49 por ciento, o un aumento de 5.22 por ciento anual.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.