Destacada
CBRE realizó panel inmobiliario sobre las tendencias post COVID-19
El Urban Land Institute Mexico (ULI) realizó un foro virtual para analizar el impacto del COVID-19 en el sector inmobiliario y las implicaciones que tendrá para cada uno de los segmentos en los que se divide dicha industria, como lo son la hotelería, industrial, oficinas, residencial y retail.
Entre los panelistas estuvieron Jaime de la Garza, Senior Associated de Callison RTKL (retail); David O’Donnell, fundador de O’Donnell y Advisory Board Chair para ULI (sector industrial); Jaime Fasja, fundador y CEO de Thor Urbana (sector de oficinas); José Shabot, director general de Quiero Casa (vivienda), y Federico Martín del Campo, CEO de Walton Street Capital quien habló del sector hotelero.
En el encuentro, se destacó que en cuanto al sector de oficinas, habrá que desarrollar nuevos espacios y la implementación del home office, por lo que habrá ajustes a 12 meses en los corporativos en lo que se refiere a medidas sanitaras como aumentar la distancia y la higiene, así como una posible reducción de los espacios para optimizar la eficiencia de la planta laboral.
Home office, tendencia
“El home office se mantendrá como una política, al haberse demostrado que la productividad se mantiene al reducirse los tiempos de traslado y la contaminación. Se van a replantear los planes de expansión de los diversos corporativos”, se destacó.
En el caso del retail, de la Garza consideró que el e—commerce llegó para quedarse, y ante la imposibilidad de visitar tiendas físicas se ha acelerado, así como las tendencias a la automatización de diversos empleos. Señaló la importancia de la experiencia del consumidor, así como la adaptación a los cambios lo que va a determinar la supervivencia de las empresas del sector.
De acuerdo a David O’Donnell, la importancia de la sociedad comercial de Estados Unidos y México en el marco del nuevo acuerdo de libre comercio (T-MEC) va a jugar un papel preponderante en la resiliencia que se tenga hacia la crisis, las medidas que adopten ambos países serán clave, así como la reactivación de la demanda de los consumidores en EEUU, la cual tardará en regresar a los niveles previos, sin embargo, la inversión en logística y manufactura continuará.
La capitalización será un factor clave. Los expertos coincidieron en que el acceso a financiamiento será clave para todo el conjunto del sector. La liquidez que tengan los distintos grupos y empresas va a determinar el margen de maniobra que tengan cuando se produzca la reapertura del mercado y para proteger sus activos. Subrayaron la importancia del trabajo coordinado de todos los actores económicos para sortear la crisis, así como la importancia del sector inmobiliario en la economía, dada la gran cantidad de empleos que genera, especialmente en la construcción.