Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

BIM financiará 25% de su portafolio en vivienda social

Publicado

en

De los 12 mil millones que va a financiar el Banco Inmobiliario de Desarrollo (BIM) para 2023, el 25 por ciento está programado para vivienda social, comentó Rodrigo Padilla, director de la entidad financiera, al poner en marcha la gira territorial 2023 de BIM.

“Para que te des una idea hace seis años éramos 70% de vivienda social, no es una decisión del banco, porque al final de cuentas vamos financiando conforme nos va demandando el financiador crédito”.

Al mismo tiempo que señaló que se están dejando de construir viviendas, “que si hacen falta a un ritmo de 200 mil viviendas por año, como industria a nivel nacional, y esas familias hoy viven en condiciones de hacinamiento o asentamientos irregulares y ahí está una necesidad», resaltó.

A la pregunta que si percibía que los desarrolladores estaba inclinándose por la ganancia en vez de construir vivienda social, el director de BIM comentó que «la industria de la vivienda social nunca ha sido de grandes márgenes sino de rotación» y cuando el margen de plano se vuelve negativo deja de haber interés por construir, afirmó.

Por lo que señaló que se necesitan conjugar tres factores: abrir la posibilidad a más terrenos y que no salgan más caros; innovación en tecnología de construcción y condiciones financieras menores para que se vuelva viable construir vivienda social.

Riesgo de asentamientos irregulares

Rodrigo Padilla señaló que en caso de que el financiamiento de la vivienda se viera rebasado por el nearshoring , “es un riesgo de materializarse provocaría crecimiento de asentamientos irregulares, problemas de la propiedad de la tierra, problemas de servicios transporte, si seguimos como vamos y nos hacemos algo sería muy malo para  todo el país”.

El director de BIM señalo que disminuye el financiamiento de la vivienda social, pero crece en valor en pesos porque se mueven hacia la vivienda media, y la realidad es que la población es joven y tiene empleo y para lo que le alcanza es vivienda económica, «está ahí la demanda de vivienda que crece, pero la oferta no está creciendo al mismo ritmo y por eso vemos ese riesgo de que se vaya asentamientos irregulares», reiteró.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.