Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en


Peso seguirá volátil por persistencia inquietud pandemia Ómicron, cotizaciones cerca de 22 pesos
El peso mexicano logró un ligero respiró en las operaciones de la semana anterior al registrar una apreciación semanal de 3.1% para ubicarse en los 21.27 pesos por dólar, sin embargo, los movimientos volátiles seguirán en el mercado de cambio nacional ante la llegada de la nueva variante Ómicron del Covid-19 en México.
En las últimas semanas, el mercado de divisas local ha mostrado un notorio cambio de tendencia generado por la expectativa de un tono más restrictivo de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y las mayores primas asociadas a la pandemia, donde en algunos países ya comenzó la cuarta ola sobre todo en Europa.
La moneda mexicana bajo este contexto previsiblemente podría mostrar un rango de negociación que fluctuaría entre 21 pesos como nivel mínimo y 22 pesos como cotización máxima, con cierta inclinación hacia las operaciones altas.
El nerviosismo de los participantes del mercado también se dio dentro de un contexto de deterioro en la dinámica de inflación y revisiones al pronóstico de crecimiento económico tanto nacional como a nivel global, como fue caso de la economía mexicana al ubicarla el Banco de México por debajo del 3.0%.
El apetito por el riesgo se ha debilitado en los últimos días, con ello se ha observado un mayor estrés financiero a nivel global, lo cual generó una mayor volatilidad en prácticamente todas las clases de activos, dada la profundidad de mercado, el peso mexicano mostró un efecto más notorio por uso como moneda más utilizada de las monedas país emergentes.
En ese contexto, la moneda mexicana alcanzó nuevos máximos de este año al cotizar en 22.15 pesos en la semana pasada, a partir de una recuperación registrada al mostrar una baja y llegar a un precio de 21.27 pesos por dólar.
Sin embargo, el tipo de cambio peso-dólar conserva una depreciación de 4.3% desde el 8 de noviembre, solo superado por el rand sudafricano con una pérdida de valor de 6.4% y la lira turca que muestra una contracción de 29.2% en igual lapso.
Desde esa fecha, el desempeño del peso mexicano muestra una notoria ampliación en sus rangos, resultando en una desviación en el tipo de cambio spot superior a 1.5 de volatilidad en todas las últimas sesiones relativo a su promedio de 90 días.
Es importante mencionar que esta dinámica es consistente con la asimetría que comúnmente se observa en períodos| de recuperación respecto a los choques iniciales.
El aumento en la volatilidad realizada permeó significativamente en el espacio técnico del tipo de cambio peso-dólar, con curva de las volatilidades implícitas invirtiéndose, resultado de niveles elevados en plazos cortos. Esta situación debilita la llegada de capitales foráneos al mercado mexicano.
El potencial del efecto positivo de un aumento de mayor magnitud (50 puntos base) a la tasa del Banco de México podría ser limitado, debido a que parcialmente este incremento ya está descontado por la mayoría de los participantes del mercado.
En tanto, se considera que la posición del Fed continuará resultando en un sesgo de mayor fortalecimiento del dólar estadounidense en las próximas semanas, los movimientos especulativos estarán a favor del dólar y con espacio para aumentar, y contra el peso mexicano aumentará.
En ese sentido, al 30 de noviembre, estos se ubican en 1,384 millones de dólares con apuestas en contra de la moneda mexicana desde mayo, y en su nivel más alto desde 2017, fase en la cual alcanzaron hasta 2,259 millones de dólares a favor de la divisa americana.
En la próxima semana, los participantes del mercado estarán atentos a la decisión de política monetaria de Brasil y Perú, además, del reporte mensual de las reservas petroleras de EU.
La agenda económica de Estados Unidos incluye inflación, balanza comercial, crédito al consumo y confianza al consumidor de la Universidad de Michigan, mientras en Europa anunciarán el PIB al tercer trimestre de 2021 y en China se publicará la balanza comercial.
En México, se publicará la inflación a noviembre con el pronóstico de ubicarse en 7.26% a tasa anual, previo en 7.05%, producción industrial, inversión fija bruta y negociaciones salariales.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.