Conéctate con nosotros

OPINIÓN

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

Peso mexicano mantendría cotizaciones por debajo de los 17.0 pesos en el corto y mediano plazo

En algunas ocasiones hemos comentado la relación del tipo de cambio peso-dólar con respecto a las operaciones registradas en el Mercado de Futuros de Chicago (CME), pues los inversionistas extranjeros le están apostando a que, en el corto y mediano plazo, el peso mexicano se mantendrá por debajo de los 17.0 pesos por dólar.

Las posiciones especulativas netas comprendida entre el miércoles 15 y martes 21 de mayo del año en curso, con la perspectiva de que la moneda mexicana muestre un mayor fortalecimiento respecto al dólar estadounidense, alcanzaron un monto de 3,529.70 millones de dólares, luego de observarse un aumento de 4.37%, equivalente a 147.63 millones de dólares.

La mayoría de los participantes del mercado de cambios se encuentran optimistas con relación a la estabilidad del peso en las próximas semanas, explicada fundamentalmente ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos solamente realizará un recorte en su tasa de interés de equilibrio, previsto para el último trimestre de este año.

En ese sentido, los oficiales de la Reserva Federal mostraron un lenguaje restrictivo en su participación en la semana previa, varios miembros del Comité de Mercado Abierto comentaron que será prudente mantener la tasa de interés en un nivel elevado para lograr que la inflación muestre una convergencia hacia el objetivo del 2%.

Es importante mencionar que a la Reserva Federal estadounidense le ha costado trabajo disminuir la inflación hacia el nivel de equilibrio en este año, debido a problema de alza en los precios, principalmente los relacionados con el petróleo, pues el precio de West Texas Intermediate (WTI) se han mantenido por arriba de los 70 dólares por barril.

El último dato de precios al consumidor correspondiente al mes de abril de Estados Unidos se ubicó en 3.40%, es decir 1.4 puntos porcentuales por arriba del nivel equilibrio, lo mínimo que ha llegado la inflación en este ha sido 3.20% en marzo, con este dato se pensaba que la inflación podría tener una tendencia de baja para los siguientes meses, sin embargo, por problemas geopolíticos en el medio oriente nuevamente impulsaron el precio de los energéticos.

El panorama de la inflación estadounidense se ve complicado en lo que resta de este año, con el pronóstico de que hacia el cierre de este año se acerque hacia el 3%, y no será hasta después del segundo semestre del 2025, la inflación podría alcanzar su nivel de equilibrio de 2% y por ende la tasa de interés estaría por debajo del 3%.

La política monetaria mexicana, aunque no nos cuadre seguirá los movimientos de la tasa de interés estadounidense, y en ese contexto, el Banco de México (Banxico) también continuará con su política monetaria restrictiva en el corto y mediano plazo, manteniendo el costo del dinero por arriba del 10% hacia finales de este año.

En ese contexto, el peso mexicano previsiblemente no presentará grandes cambios en sus cotizaciones, por lo que, el precio de la moneda mexicana difícilmente superaría el precio de los 17 pesos en lo que resta de este año, al menos que existan problemas en la elección presidencial del domingo 2 de junio, pero al parecer todo transcurrirá de manera tranquila.

Ahora la pregunta será, ¿qué tanto trabajo le costará al peso mexicano romper el precio de resistencia de los 16.50 pesos?, si es así no sería complicado ver cotizaciones cercanas a los 16.0 pesos billete verde a fines de este semestre o principios del segundo semestre de este 2024.

En esta semana, existirán datos importantes que habría que seguir por la influencia que podría tener en las cotizaciones del tipo de cambio peso-dólar, como el anuncio de datos económicos importante en Estados Unidos, sobre todo los relacionados con la inflación, ingreso personal y gasto de consumo, y balanza comercial.

Además, en la parte interna se publicará el informe trimestral de Banxico y cifras económicas relacionadas con la tasa de desempleo, finanzas públicas y crédito bancario.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.