Conéctate con nosotros

Noticias

Presión sobre paridad peso dólar es temporal

Publicado

en

Presión sobre paridad peso dólar es temporal

Los analistas de CIBanco señalan que la reacción inicial del peso a las elecciones en México ha sido negativa. Por momentos se ha depreciado más de 4.0 por ciento, o lo equivalente a 70 centavos hacia 17.70 pesos por dólar spot.

Los especialistas señalan que la mayor volatilidad se explica por la sorpresa de que los primeros resultados muestran una mayoría calificada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, con la posibilidad de obtenerla también en el Senado, lo que abre la puerta para impulsar cambios en la Constitución considerados controversiales, como la reforma al Sistema Judicial y la desaparición de órganos autónomos.

Agregan que la gran pregunta es hasta qué punto la moneda mexicana podría depreciarse por el tema de estos resultados electorales.

Consideran que hay margen para que el peso continúe presionado y si bien existen posibilidades de superar los 18.0, señalan que esta presión es temporal y que existen probabilidades de volver a observar niveles por debajo de los 17.0 spot.

Recuerdan que los elementos locales terminan, en la mayoría de las veces, disipándose, con el inversionista acostumbrándose a lidiar con ellos. En el caso de activos como la moneda mexicana, terminan dominando asuntos externos en su cotización.

Este temor se podría intensificar en las siguientes semanas, sobre todo conforme se acerque septiembre que es cuando la nueva Legislatura tomará posesión. El gobierno actual concluye el 1 de octubre, lo que implica que podrá trabajar con este nuevo Congreso.

Dependiendo de qué tipo de iniciativas se terminen presentando y eventualmente aprobando sería el nivel de riesgo que podría desprenderse.

Algunos temas internos como reformas pendientes propuestas por el presidente de votar en el congreso, reducir los déficits públicos programados para 2024, recuperar la senda de crecimiento económico, la incertidumbre sobre el impacto del nearshoring, inseguridad, relación bilateral con EUA, serán los principales elementos por considerar con la nueva administración pública. Aunque son factores relevantes para el país, en términos generales pueden pasar desapercebidos para el inversionista extranjero.

Opinan que el comportamiento del peso mexicano se explica en mayor medida por factores externos. Además, cerca del 80 por ciento de las transacciones en la moneda se realizan fuera de México.

En este sentido, para el inversionista y operador extranjero los procesos electorales internos de las distintas economías emergentes son, en la mayoría de las ocasiones, elementos con poca incidencia en sus decisiones de inversión.

Es un elemento que no hace diferencia entre países. Consideran que la mayoría de las economías en desarrollo o emergentes presentan estas dificultades.

Lo que sí le importa es que el proceso sea considerado legítimo y que no se genere un desorden con acusaciones de fraude, lo que pueda implicar vacíos legales.

Hacia adelante, en el corto plazo al no contemplarse escenarios de ingobernabilidad, la moneda mexicana continuará dependiendo de los futuros pasos de la Reserva Federal Estadounidense (Fed) y Banco de México (Banxico), con respecto a las tasas de interés oficiales.

En este sentido, esta semana la atención estará centrada en la multiplicidad de indicadores relacionados al mercado laboral estadounidense. Como ha sido una costumbre en los últimos meses, si las cifras de empleo, particularmente la nómina no agrícola, superan expectativas crecerán las apuestas de que a la Fed se le podría complicar iniciar con los recortes en la tasa de interés y; viceversa.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.