Noticias
Por Covid, 54 % de las empresas con afectaciones en operación
12% han contratado personal para cubrir incapacidades: Caintra
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Nuevo León, (Caintra), señaló que debido a la cuarta ola de Covid-19 y su variante Ómicron que enfrenta el país, 54% de las empresas ya resienten afectaciones dado el alto grado de contagios que se han presentado y las incapacidades que los trabajadores solicitan al ser contagiados por el virus, situación que también merma en los proveedores.
Precisó que en 67% de las empresas, el trabajo se ha tenido que repartir entre los trabajadores que se mantienen libres de contagio e incluso, ante los nuevos retos que se presentan, 12% de las industrias, han tenido que contratar trabajadores temporales de emergencia a fin de mantener en operación los complejos productivos.
Caintra indicó que en un sondeo realizado a más de 200 de sus socios, se encontró que durante el mes de enero, se registran afectaciones pero en un grado más complicado en las empresas grandes y medianas, donde la proporción es mayor, con un 75% y 58% respectivamente.
“Los socios industriales de Caintra, nos reportan afectaciones muy variadas, como la pérdida de productividad y en consecuencia en la producción; también el retraso de entregas de producción a clientes, así como retrasos por parte de los proveedores. Ante esta situación, los industriales hemos buscado la sensibilidad y solidaridad, a la par de reforzar los lazos, con los trabajadores, los cuales han cubierto a sus compañeros para cumplir con la producción y evitar afectaciones mayores en la cadena de valor”, precisó.
Detalló que la afectación no es menor, ya que un 19% de las empresas ha reportado que, en algún momento, de forma temporal, ha tenido suspender o reducir la producción.
En ese sentido, añadió la Caintra que solo el trabajo conjunto entre todos los sectores y el seguimiento estricto de las medidas sanitarias nos permitirá a todos salir de esta ola COVID-19 de forma ágil y con la menor de las afectaciones sociales y económicas.
“Exhortamos a ciudadanos a seguirse cuidando y las autoridades a mantener la coordinación y continuo diálogo con los sectores productivos del estado”, concluyó.