FINANZAS
Uso de tecnologías, aprovechado para fraudes: Condusef
Cancún, Quintana Roo.- El presidente de la Comisión Nacional par la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado Jiménez, aseguro que el uso de tecnologías que ha cobrado singular importancia en el óptimo desempeño de los negocios, han sido aprovechadas por personas sin escrúpulos que intensifican los intentos de defraudar a los usuarios de crédito por diversas vías incluyendo las redes sociales.
Señaló que por ejemplo, la suplantación de identidad tanto de personas físicas como de empresas afecta la imagen y reputación de las instituciones financieras así como la economía de quienes buscan contratar un crédito.
«Por ello, desde hace así tres años, la Condudef previene y alerta este tipo de prácticas mediante la emisión periódica de comunicados de prensa y alerta en el portal de fraudes financieros así como a través de campañas permanentes en redes sociales y el intercambio de información con otras autoridades financieras», mencionó.
Durante su participación en la 15 Convención Nacional de ASOFOM, precisó que si bien estos actos no son exclusivos de las sofomes, lo cierto es que estas si son las instituciones financieras que más lo han padecido.
«En 2018 nos informaron de 40 casos relacionados con las sofomes y en 2019 de 69, en 2020 prácticamente se duplicó a 112 casos y en julio de 2021 ya sabemos de 108 casos en siete meses, de los cuales 92% corresponden a entidades no reguladas, estamos hablando de que en julio de 2021 prácticamente ya alcanzamos al total de casos de 2020.
«Desde luego que estamos trabajando con autoridades financieras y no financieras para cerrar el paso de este tipo de actividades que afectan el sano desarrollo del sistema financiero y de las Sofomes», precisó.
El titular de la Condusef, anotó que esa situación, ha hecho que cambien sus mensajes a los usuarios con el tema de suplantación de identidad, que se vincula con la expresión crédito exprés, básicamente la frase que se ha acuñado desde la Condusef y que ha comunicado a los usuarios con la frase que es lapidaria pero ilustra el fraude vía crédito exprés es: » Si te piden dinero para prestarte dinero, es un fraude».
Por otro lado, Rosado Jiménez, mencionó que a julio de 2021, la cartera total de crédito del sector ascendió a casi 633 mil millones de pesos con 6.4 millones de acreditados y de esta cartera las asociaciones que pertenecen a la ASOFOM ,participaron con el 21 por ciento del monto crediticio y con uno de cada 5 acreditados.
Dijo que, elíndice de morosidad del sector se ubica en 6. 66 por ciento, mientras que las asociadas a la ASOFOM están en un rango del 4.12 por ciento a pesar de las evidentes dificultades que todos han tenido con la pandemia del Covid-19 que se ha padecido en los últimos 18 meses.
«No quiero dejar de señalar que en el 220 atendimos un total de 16,500 reclamaciones del sector y si bien representaron un 30 por ciento menos con respecto al 2019, su reducción fue menor que en el gran total del sistema financiero», mencionó.
Añadió que en el gran total del Sistema Financiero el decrecimiento de 2020 contra 2019 fue del 38 por ciento y en las SOFOMES «estamos hablando de una disminución del 30 por ciento».
En 2020, 7 de cada 10 reclamaciones que se tuvieron de sociedades financieras de objeto múltiple, resultaron a favor del usuario.
De enero a julio de 2021 las controversias del sector se incrementaron un 112 por ciento con respecto al mismo periodo del 2020, claro, es importante recordar que 2020 es un año atípico y (las controversias) representan una reducción del 6.5 por ciento con respecto a las de enero a julio de 2019 que podemos citar como el último año donde podemos hacer una valoración más objetiva.
«De las 60 causas identificadas como quejas, 3 causas representan el 78 porciento 8 de cada 10 quejas presentadas ante la Conduseg por los usuarios se concentran en tres causas: negativa a concluir anticipadamente el contrato, falta de entrega de la carta de liberación de adeudos y/o de la carta finiquito, Inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones.
Añadió que las dos primeras tienen mucho que ver con las practicas que realizan los promotores que pueden conllevar al sobre endeudamiento de los clientes y ahí hay todo un tema que tiene que ver con prácticas no éticas y no correctas que acaban pegándole al sector y al usuario y al sistema.