Conéctate con nosotros

FINANZAS

Presentan diagnóstico de ahorro para el retiro

Publicado

en

ahorro-para-el-retiro

Con el propósito de realizar un diagnóstico y las recomendaciones pertinentes se realizó el estudio “México, ¿Cómo vamos con el ahorro para el retiro?, en el cual se responden las preguntas ¿Quién ahorra en México? ¿Quién puede ahorrar en México? y ¿Quién podría ahorrar más?

En el evento de presentación estuvieron presentes Sofía Ramírez, directora de México, ¿cómo vamos? y Juan Hernández, director de Vanguard para América Latina, los cuales señalaron la importancia que tienen los recursos provenientes del sistema que ya son equivalentes al 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que tiene un mercado potencial de ahorro de 11,028 millones de pesos (mp) mensuales.

Al desagregar el mercado potencial, se encontró que el ahorro potencial entre las personas que ya ahorran es de 8,108 mp y de 2,923 mp entre los no ahorradores, siendo la informalidad un factor importante para entender el porcentaje de personas que tienen una cuenta de ahorro para el retiro. https://mexicocomovamos.mx/animal-politico/2023/03/mexico-como-vamos-con-el-ahorro-para-el-retiro/

También se encontró que sólo el 39.2 por ciento de la población de 18 a 70 años, tiene una cuenta de ahorro para el retiro y que el 67.8 por ciento de la población con el rango de edad señalado, tienen al menos un producto financiero formal.

Otro aspecto encontrado es que la brecha entre hombres y mujeres en las cuentas de ahorro para el retiro es de 18.1 puntos ya que el 48.8 por ciento de los hombres tiene una cuenta para retiro mientras que el 30.7 por ciento de las mujeres lo poseen.

El estudio señala que a reforma a la ley del Seguros Social de 2020 favoreció a los trabajadores principalmente en tres aspectos: el aumento del ahorro obligatorio de 6.5 a 15.0 por ciento, mismo que incrementó la tasa de reemplazo de 30.0 a 60.0 por ciento para un empleado que obtiene un salario de tres Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivale a 9,461 pesos mensuales.

La disminución de las semanas de cotización de 1,250 a 750, lo que incrementó el porcentaje de población con derecho a la pensión de 56.0 a 97.0 por ciento.

Asimismo, la pensión mínima garantizada que, además de disminuir las semanas de cotización, aumentó el monto de pensión de 3,289 pesos a 4,345 pesos mensuales promedio (sujetos a la edad de retiro, salario y semanas de cotización), lo que permitió incrementar la cobertura de 34.0 a 92.0 por ciento.

En el estudio se presentan trece recomendaciones de política pública para mejorar el ahorro de los trabajadores:

En el sistema de ahorro para el retiro: Planes de ahorro para el retiro voluntario con registro automático y opción de salida; modificación a la devolución de recursos de la cuenta individual; fortalecimiento institucional; uso de tecnologías en las cuentas de ahorro para el retiro.

En el mercado laboral: Mayor formalidad en el mercado laboral; trabajadores informales con seguridad social y AFORE; trabajadores informales con seguridad social y AFORE.

En la inclusión financiera: Inscripción automática a las AFORES con trámites gubernamentales; uso de tecnología.

En el mercado potencial de ahorradores: Políticas de ahorro por condición laboral y perfil.

Sobre la brecha de género: Paquete de políticas para disminuir la desventaja de las mujeres frente a los hombres en el ahorro para el retiro; sistema Integral de Cuidados.

Con relación al programa público de pensión no contributiva: Rediseño de la pensión del Bienestar.

Para la cultura de ahorro: fomentar la educación financiera; Campañas nacionales que promuevan el ahorro voluntario y el uso de la tecnología.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.