Conéctate con nosotros

FINANZAS

No existe contagio hacia sistema financiero mexicano

Publicado

en

sistema-financiero

La situación de la banca en México es sólida, con mejores métricas que las vistas en Silicon Valley Bank (SVB), Signature o Silvergat, además, con la información disponible hasta el momento, pareciera que no habría un contagio directo hacía el sistema financiero mexicano después de los sucesos ocurridos en Estados Unidos (EE. UU), señala Carlos Gómez, analista en Intercam Grupo Financiero.

En su estudio de sector “La fortaleza de los bancos mexicanos” señala que a diferencia de lo que pasa con el sistema financiero en la banca en México está muy bien posicionada porque la banca en México tiene buenos niveles de capital Al 4T22, los bancos mexicanos (que cotizan en el mercado) registraban un ICAP promedio de 22.2 por ciento, el doble del requerido por Basilea III (10.5 por ciento).

Detalla que, en total, el sistema del país tiene un ICAP de 19.04 por ciento, con los principales bancos registrando niveles muy cómodos, lo que indica que los bancos mexicanos están bien posicionados para enfrentar cualquier evento inesperado de naturaleza sistémica, casi asegurando la solvencia de las instituciones.

Asimismo, el sistema de Alertas Tempranas de la CNBV le parece adecuado por la estricta categorización de los bancos que registran un nivel de capital menor al recomendado. Además, los reguladores mexicanos tienen bien reconocido el performance y situación financiera de cada institución, con información continua que abarca las operaciones y métricas más importantes del sector.

Señala que uno de los puntos poco hablados, pero que nos parecen relevantes, es la gran disparidad entre los depósitos y la cartera de crédito de los bancos en EE.UU. En general, ve que el dinero de los clientes norteamericanos es subutilizado en otras alternativas que generan menores ingresos; este desequilibrio es observado en el mercado estadounidense, donde son pocos los bancos que tienen niveles de préstamos/depósitos (L-to-D) mayores al 80 por ciento.

En el mercado mexicano, la historia es distinta: más favorable, a pesar de la baja penetración porque a nivel sistema, la banca coloca en créditos el 82 por ciento de los depósitos que recibe, es decir por cada peso ($1) depositado, los bancos prestan 82 centavos. Esto indica un mejor uso del dinero de los clientes y conlleva a menores costos financieros (porque es más barato pagar depósitos que préstamos o bursatilizaciones), lo que nos lleva a bancos más rentables y fuertes.

En resumen, la banca aprovecha mejor sus, escasos, recursos, adicionalmente los spreads también juegan a favor de México derivado de la alta concentración en los bancos más grandes y la baja penetración del sistema financiero, la banca en México puede cobrar diferenciales (spreads) más altos que sus contrapartes en EE.UU. Si bien esto no es positivo para el cliente, es muy efectivo para las instituciones ya que les permite, en épocas de alzas de tasas, ajustar rápidamente las tasas activas (cobradas de los créditos), mientras las tasas pasivas (pagadas a los depositantes) se ajustan más lento.

Lo anterior produce márgenes financieros más grandes y rentables para los bancos, quienes han visto una expansión considerable de su Margen de Interés Neto (MIN). Además, los préstamos más sensibles a estos spreads son los créditos empresariales, que corresponden al 53.5 por ciento de los créditos vigentes otorgados por la banca comercial en México y han incrementado +11.4 por ciento desde el año pasado, detonando el beneficio de estos incrementos.

No obstante, consideramos que la elasticidad de los spreads está llegando a su fin, por lo que podríamos ver márgenes más reducidos derivado de mayores costos. Activos y Pasivos equilibrados = liquidez y solvencia.

La principal razón detrás de la caída de SVB fue el desequilibrio entre la madurez de sus activos y sus pasivos, ya que al invertir parte de sus fondos en activos de largo plazo (hipotecas), SVB generó una grave disparidad entre la duración de sus activos y la duración de sus pasivos (en este caso, depósitos).

En otras palabras, los flujos de los activos no lograban cubrir los flujos esperados de los pasivos, incluyendo retiros de dinero, lo que produjo una situación de iliquidez e insolvencia, por lo que los reguladores intervinieron para asegurar los depósitos.

Por su parte, con base en el reporte de Estabilidad Financiera de Banxico, el sector financiero mexicano se encuentra bien posicionado ya que cuenta con niveles de liquidez que exceden fácilmente los mínimos regulatorios

Asimismo, la Evaluación del Sector Financiero (FSAP) a México 2022 del FMI y Banco Mundial concluyó que la banca mexicana muestra altos niveles de liquidez y, en escenarios de estrés, el sector bancario sería capaz de respaldar las necesidades de liquidez de otras entidades financieras no bancarias. Además, la evaluación destacó la resiliencia del sistema, el cual es capaz de mantener niveles adecuados de solvencia ante choques hipotéticos que ocurran en los próximos tres años.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.