Conéctate con nosotros

Bancos

No existe apetito sostenido por instrumentos de deuda mexicanos: Intercam

Publicado

en

De acuerdo a los analistas de Intercam Banco, durante el mes de septiembre la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros mostró un flujo negativo de nueva cuenta, siendo moderadas (-4,712 millones de pesos o -0.26% con respecto al saldo de agosto), además de que durante buena parte del mes los flujos fueron positivos, hasta que se revirtió la tendencia en la última semana de septiembre, lo que sugiere que aún domina la incertidumbre entre inversionistas a nivel global y que no existe un apetito sostenido por activos de deuda mexicana.

En el documento de Opinión Análisis, “Valores gubernamentales en manos de extranjeros”, Alejandra Marcos y Santiago Fernández, señalan que lo anterior se refleja sobre todo en la preferencia por instrumentos de corto plazo.

Desde su punto de vista, en vista de las elecciones en Estados Unidos, es natural que los inversionistas prefieran disminuir – o no aumentar- su posición en activos de riesgo, y colocarlos en aquellos instrumentos que son considerados seguros. No obstante, si bien se han registrado salidas otra vez en septiembre, el valor total de instrumentos en manos de extranjeros permanece por arriba del mínimo visto en julio y las últimas cifras confirman una estabilización en los flujos de salida.

De esta forma, señalan que será importante evaluar hacia adelante, y una vez pasados los eventos de corto plazo que generan incertidumbre, qué pasa con los valores gubernamentales en manos extranjeras, más aún considerando los últimos recortes en la tasa de referencia.

Si se mantiene un panorama de recuperación, es posible que la parte más fuerte de los flujos de salida ya se hayan visto, porque pese a los movimientos en las tasas, México sigue siendo una opción atractiva en términos de inversiones de portafolio.

En su análisis detallan que, al cierre del mes de septiembre, el valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros cayó ligeramente a 1.80 billones de pesos y se mantiene cerca de sus niveles más bajos desde 2014.

Los extranjeros se deshicieron de Udibonos (-358 Valores gubernamentales en manos de extranjeros millones; -0.99% mensual) y Bonos (-7,201 millones; -0.45% mensual), al tiempo que compraron Cetes (2,805 millones; +1.71% mensual) y Bondes (41 millones; 11.53% mensual). Septiembre fue el cuarto mes consecutivo de flujos netos positivos en Cetes y confirmó la preferencia por instrumentos de corto plazo entre inversionistas extranjeros.

Algo que contrasta con el bajo apetito por Bonos, que siguieron registrando salidas en 3 de los últimos 4 meses por un valor neto de más de 61 mil millones de pesos. Los datos sugieren que aún no existe la confianza entre inversionistas para volver a posicionarse en instrumentos de deuda mexicana a largo plazo.

El saldo neto en lo que va de 2020 sigue siendo negativo, por un total de 341,017 millones de pesos, 15.87% por debajo del valor de instrumentos retenidos por extranjeros al cierre de 2019. Todos los instrumentos registran salidas acumuladas durante el año, con ventas de Cetes por un valor de 78,851M (-32.15% anual); 249,720M en Bonos (-13.47% anual); y 11,572M en Udibonos (-24.43% anual). Los Bondes, con un volumen mucho más bajo que el resto, registran salidas por 873 millones de pesos (-68.38% anual). Desde el máximo histórico de tenencias registrado en marzo de 2019, la caída de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha sido de (-) 18.85%, equivalente a una salida de 419,817 millones de pesos.

La estructura de los portafolios de extranjeros mantiene una distribución común a años pasados: la mayor parte de la tenencia sigue concentrada en Bonos (88.79%), seguidos de Cetes (9.21%) y en mucho menor medida Udibonos (1.98%) y Bondes D (0.01%). Comparado con el cierre de 2019, el portafolio de extranjeros refleja una exposición menos concentrada en instrumentos de largo plazo, dados los influjos consecutivos en Cetes durante meses reci

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.