Destacada
¿Cuánto caería el PIB de México? Conoce 3 panoramas de Banco Base
El COVID-19 es un evento sin precedente en la historia reciente. Ante ello, existen un número infinito de posibilidades de impacto económico, dentro de las cuales existen a su vez subescenarios respecto a 1) la guerra de precios del petróleo, 2) la percepción de riesgo global y sobre México y 3) la forma en la que responderemos consumidores y empresas.
“Los cuales son tiempos de incertidumbre y por ende, no actuamos siempre con la racionalidad que asumen las teorías económicas. Bajo este nivel de incertidumbre de poco sirven los modelos previamente calculados”, destaca Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE en un análisis enviado a esta redacción.
Ahora, con el coronavirus, el nivel de incertidumbre ha llegado a un nivel máximo que se hace evidente, tanto en la rapidez con la que se mueven los indicadores financieros, como en los niveles que alcanzan.
Posibles escenarios
Hasta el momento, con la falta de implementación de medidas contra cíclicas que permitan aminorar el golpe sobre la economía del país, se elimina el escenario optimista de una caída del PIB de 3% y en su lugar quedan los siguientes tres escenarios:
Escenario optimista
La tasa de crecimientos de contagios baja durante el tercer trimestre, pero se mantiene vivo el virus, propiciando que continúe la incertidumbre. En este escenario la economía de Estados Unidos muestra una tasa de crecimiento promedio alrededor de -0.5% lo cual afecta a las exportaciones mexicanas y a los proyectos de inversión fija de origen privado.
El consumo se desacelera. A falta de medidas contra cíclicas, bajo estas condiciones el PIB de México caería alrededor de 5%.
Escenario moderado
La incertidumbre se mantiene, propiciando que se cancelen proyectos de inversión fija de origen privado. El consumo aun y cuando repunta en marzo por las compras de pánico, se desacelera después y termina mostrando caídas. La economía de Estados Unidos cae en recesión y muestra una tasa de crecimiento promedio anual alrededor de -1.5%. Bajo estas condiciones y con la falta de política fiscal expansiva, el PIB de México caería alrededor de 8%.
Escenario pesimista
Este escenario considera un impacto moderado en la actividad económica de marzo (severo solo en la segunda mitad del mes) y que habrá un impacto severo en los meses de abril y mayo, atenuándose en junio y julio por una reactivación económica parcial y que se comience a observar una recuperación hasta agosto.
Este escenario también puede darse si la economía de Estados Unidos muestra una caída aproximada de 2.5% en el año. Bajo estas condiciones el PIB de México caería alrededor del 10%.
En caso de cumplirse el escenario central o pesimista, sería la peor caída desde 1932, durante la Gran Depresión, cuando el PIB de México cayó 14%.
A nivel estatal el impacto dependerá de las actividades económicas que se realicen. Entre menor sea el porcentaje de actividades esenciales, mayor la caída. Entre mayor sea la participación del sector servicios, mayor la caída.