Conéctate con nosotros

Bancos

Fitch pone en perspectiva negativa a calificación deuda AICM

Publicado

en

bancos-fitch-ratings

La calificadora internacional Fitch Ratings confirmó la calificación ‘BBB-‘ de las notas senior garantizadas de México City Airport Trust (Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México), GACM o AICM, emitidas en 2016 y 2017 pero la perspectiva de calificación la revisa a negativa desde estable, debido a mayores preocupaciones sobre la capacidad del proyecto para abordar sus necesidades sustanciales de mantenimiento y la congestión significativa de pasajeros sin afectar las finanzas del aeropuerto y  que si bien estos problemas no son nuevos, recientemente se han agravado y llevado a un deterioro constante de la condición física de las instalaciones hasta un punto en el que los clientes y empleados podrían lesionarse.

En su comunicado señala que ahora han derivado en medidas gubernamentales como una reducción de segundo vuelo, que tiene el potencial de disminuir la generación de ingresos. Esta situación puede exacerbar el riesgo de refinanciamiento de las notas del emisor con vencimiento en 2026 y 2028 por un monto total de 1.4 mil millones de dólares, lo que lo hace inconsistente con una calificación crediticia de grado de inversión.

JUSTIFICACIÓN DE LA CALIFICACIÓN

La calificación continúa respaldada por la fortaleza del activo aeroportuario subyacente de la transacción como una instalación estratégica para el país, ubicada en un área con sólidos fundamentos demográficos y, hasta ahora, prácticamente sin competencia de otros aeropuertos.

La calificación también considera la flexibilidad para ajustar las tarifas cuando sea necesario y el hecho de que el concesionario del aeropuerto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es una entidad gubernamental que no se espera que tenga como prioridad la maximización del apalancamiento. La estructura de la deuda permite una buena alineación de los incentivos entre el otorgante, el concesionario y los acreedores, protegiendo a estos últimos del efecto adverso de que la propiedad de la concesión pase a manos privadas.

La calificación refleja la naturaleza de la transacción como un financiamiento de proyectos propiedad del gobierno y la estrategia limitada del gobierno para abordar las necesidades de infraestructura del aeropuerto. https://www.fitchratings.com/research/infrastructure-project-finance/fitch-revises-mexico-city-airport-trust-outlook-to-negative-affirms-notes-at-bbb-05-09-2023

El caso de calificación de Fitch da como resultado un índice de cobertura del servicio de la deuda (DSCR) superior a 2 veces (x) para el período 2023-2026, calculado sobre los flujos de efectivo del fideicomiso del emisor. Los DSCR son fuertes para la calificación actual, ya que el servicio de la deuda solo representa el pago de intereses dado el vencimiento de las deudas.

El apalancamiento estimado de GACM de 8.5x para 2023, que se calcula considerando la empresa aeroportuaria en su conjunto y no solo el efectivo fiduciario, es fuerte para la calificación ‘BBB-‘, de acuerdo con los criterios aplicables de Fitch. Sin embargo, las calificaciones de los bonos se limitan a su nivel actual dados los riesgos inherentes a la condición física del activo, la falta de una solución efectiva para abordar la congestión de pasajeros y la incertidumbre con respecto al impacto que la competencia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) podría tener en la generación de ingresos. El aumento de estos riesgos ha dado lugar a que Fitch reduzca sus puntuaciones en varios factores ESG relacionados con aspectos sociales y de gobernanza.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa / rebaja

–Preocupaciones continuas con respecto a la futura afectación del volumen material derivada de la operación del AIFA o el mal estado físico de las instalaciones;

–Tráfico consistentemente inferior a 35 millones de pasajeros por año, niveles de recaudación de TUA significativamente o de manera sostenible por debajo de las cifras históricas, o deuda neta estabilizada / CFADS que es sostenible y materialmente superior a 13x;

Una acción de calificación negativa sobre la calificación soberana mexicana (BBB-/Estable).

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción/mejora de calificación positiva

La perspectiva podría revisarse a estable si la administración reúne y comunica adecuadamente a las partes interesadas una estrategia sólida e integral para mejorar la condición de las instalaciones envejecidas del aeropuerto con el fin de abordar sus limitaciones de capacidad y preocupaciones de seguridad, sin deteriorar el perfil crediticio de la transacción calificada.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

En agosto de 2023, una parte del techo de las instalaciones se desprendió, la Terminal 1 se inundó cuando el sistema pluvial se llenó en exceso y varios desagües se vieron comprometidos. La lluvia fue más fuerte de lo habitual, sin embargo, los daños sufridos por la infraestructura revelan su mal estado y la necesidad apremiante de un mantenimiento adecuado.

Además, en agosto de 2023, el gobierno decidió reducir, por segunda vez, el número de operaciones máximas permitidas en el aeropuerto de 52 a 43 por hora, que es aproximadamente un 30% menos que los niveles de 2022. Las aerolíneas y las organizaciones de la industria señalaron que la medida obstaculizará gravemente la conectividad del transporte aéreo. El aeropuerto de la Ciudad de México básicamente no se vio afectado después de que se produjo el primer recorte de operaciones en 2022, gracias a las estrategias que las aerolíneas implementaron para mantener el volumen de pasajeros en ese momento. Sin embargo, no está claro hasta qué punto podrán manejar un segundo corte o cómo lo harán. Si la estrategia de las aerolíneas para mantener sus volúmenes implica transferir vuelos al AIFA, significará menos ingresos para el aeropuerto de la Ciudad de México y también para el fideicomiso del emisor.

Estos problemas se suman al hecho de que México no ha podido recuperar su calificación de seguridad aérea de Categoría 1 perdida en 2021. Finalmente, la Secretaría de Marina será el operador del nuevo aeropuerto en las próximas semanas. El impacto potencial en las operaciones y la experiencia de los pasajeros de este cambio aún se desconoce.

Fitch cree que los eventos mencionados anteriormente tienen el potencial de aumentar el riesgo de refinanciamiento al menos para los tramos de deuda a 10 años que vencen en 2026 y 2028. Si bien el aeropuerto de la Ciudad de México sigue siendo el segundo aeropuerto más ocupado de la región de América Latina, el grupo de inversores dispuestos a refinanciar la deuda a un costo moderado puede ser menor debido a las preocupaciones de los factores de Gobernanza y Estrategia de Gestión (ESG), donde tiene un Puntaje de Relevancia de ‘5’ para la Estrategia de Gestión debido a la incertidumbre provocada por la falta de una estrategia sólida para abordar las necesidades de infraestructura del aeropuerto, lo que tiene un impacto negativo en el perfil crediticio, y es altamente relevante para la calificación, lo que resulta en una revisión de la Perspectiva a Negativa desde Estable.

Asimismo, tiene un Puntaje de Relevancia ESG de ‘4’ para el Bienestar de los Empleados debido al riesgo que representan las instalaciones deficientemente mantenidas, lo que tiene un impacto negativo en el perfil crediticio, y es relevante para la calificación en conjunto con otros factores.

Además, tiene un puntaje de relevancia ESG de ‘4’ para Bienestar del Cliente – Mensajería Justa, Privacidad y Seguridad de Datos debido al riesgo que representan las instalaciones deficientemente mantenidas junto con las reiteradas observaciones de las organizaciones del sector con respecto a la seguridad del espacio aéreo, lo que tiene un impacto negativo en el perfil crediticio, y es relevante para la calificación junto con otros factores. Para obtener más información sobre las puntuaciones de relevancia ESG de Fitch, visite https://www.fitchratings.com/topics/esg/products#esg-relevance-scores

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.