Conéctate con nosotros

Bancos

Escenarios de la paridad en 2024

Publicado

en

Escenario base

Gabriela Siller y su equipo de análisis de Grupo Financiero Base, presentaron en conferencia de prensa las «Perspectivas Económicas», señalando en relación con el comportamiento del peso frente al dólar que existirá un comportamiento que podría ocasionar depreciaciones del peso frente al dólar, por encima del promedio histórico.

En la conferencia se plantearon tres escenarios:

El escenario optimista, que es también el menos probable, el tipo de cambio no reacciona a la política monetaria de Estados Unidos y México y muestra un comportamiento consistente con otros años de elecciones, incluyendo años en los que no participó Donald Trump.

En este escenario el tipo de cambio sube durante el año hacia un nivel de 17.40 pesos por dólar promedio en el cuarto trimestre.

En el escenario central, se consideran presiones al alza por comentarios de Donald Trump en contra de México, pero sin amenazas puntuales respecto a la relación comercial, lo que podría presionar el tipo de cambio hacia 18.50 pesos por dólar en el tercer y cuarto trimestre, considerado como el escenario más probable.

El escenario pesimista en donde el tipo de cambio podría alcanzar 20 pesos por dólar si Trump realiza amenazas directas a México que pongan en duda el futuro de la relación comercial, en conjunto con mayor aversión al riesgo global y la expectativa de que la Fed tardará más tiempo en comenzar a recortar la tasa de interés.

También se podrían observar presiones al alza para el tipo de cambio si en las elecciones de México obtiene la mayoría un solo partido en el Congreso, facilitando la realización de reformas constitucionales.

Lo anterior en base a los siguientes eventos que sucederán en 2024:

  1. Donald Trump vuelve al escenario político como precandidato republicano en un momento crucial de la oportunidad del nearshoring, la crisis del fentanilo, la crisis migratoria y a dos años de que se tenga que hacer la revisión programada del Tratado de Comercio México Estados Unidos Canadá (T-MEC) de acuerdo con la cláusula sunset, en julio del 2026.

De acuerdo con esta cláusula, a los 6 años a partir de que entró en vigor el tratado, los tres países deberán hacer una revisión conjunta y al final de dicha revisión los países deberán confirmar su continuidad durante un periodo de 16 años.

No preocupa un escenario de terminación del T-MEC como se temía en 2016, sino las revisiones anuales que podrían usarse como herramienta de presión y opacar la oportunidad del nearshoring, afectar la inversión en México y elevar la aversión al riesgo sobre el país.

El riesgo que representa la figura de Trump podría impulsar el tipo de cambio a niveles entre 18.00 y 18.50 pesos, pero no se descarta que ante comentarios muy agresivos y un entorno de mayor aversión al riesgo global, el tipo de cambio alcance este año 20.00 pesos por dólar.

La Convención Nacional Republicana será del 15 al 18 de julio, en donde se definirá el candidato presidencial.

  • La posibilidad de que la presidencia y la mayoría en el Congreso de México se concentre en un solo partido político, con lo que podrían hacer cambios a la Constitución y debilitar más el marco institucional de México.

El periodo de precampañas ha concluido y las campañas oficialmente iniciarán el 1 de marzo y terminarán el 29 de mayo. Las elecciones se celebrarán el 2 de junio.

  • El inicio del ciclo de recortes en la tasa de interés. Uno de los factores que propició la apreciación del peso en 2022 y 2023, fue la política monetaria restrictiva del Banco de México.

El principal factor que podría presionar al alza al tipo de cambio sería la posibilidad de que la Fed sea cautelosa y espere más tiempo para recortar.

A la fecha, la tasa de referencia de México es 6 puntos porcentuales mayor a la de Estados Unidos. Este amplio diferencial atrae capitales de cartera al país, lo que implica una mayor oferta de dólares y por lo tanto un menor tipo de cambio. Durante el año, se espera que el Banco de México y la Reserva Federal inicien el ciclo de recortes, pero el mes que lo hará cada banco central y el total de los recortes es relevante por el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos.

  • La aversión al riesgo por los conflictos geopolíticos a nivel global y por la desaceleración económica en China, segunda economía más grande del mundo. Las guerras entre Ucrania y Rusia, Israel y Hamás en Palestina y la expansión del conflicto al Mar Rojo, siguen representando una amenaza para el flujo global de materias primas, principalmente granos y energéticos.
Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.