Bancos
Crece crédito vigente 10.2 por ciento e hipotecario 10.7 por ciento anual
En julio de 2023, el saldo de la cartera de crédito vigente, otorgado por la banca comercial al sector privado no financiero (SPNF) registró un crecimiento real anual de 5.1 por ciento (10.2 por ciento nominal), un aumento mayor al 4.6 por ciento del mes inmediato anterior (MIA), señalan los analistas de BBVA Research.
En su “Reporte Mensual de Banca y Sistema Financiero”, manifiestan que el desempeño del crédito a los hogares mantiene tasas reales de doble dígito, lo que implica una aportación de 2.8 puntos porcentuales (pp) del crédito al consumo al crecimiento real anual de 5.1 por ciento en julio, mientras que las carteras de vivienda y empresas contribuyeron con 1.3 y 1.1 pp, respectivamente.
Respecto a la cartera de vivienda, detallan que ésta registró una tasa de crecimiento anual en términos reales en marzo de 5.7 por ciento (10.7 por ciento nominal), una cifra también de igual magnitud que la del MIA y basada en el dinamismo del segmento de financiamiento a la vivienda media-residencial, que presentó un crecimiento real anual de 6.0 por ciento, mientras que los saldos de financiamiento a la vivienda de interés social continuaron registrando una contracción (-2.1 por ciento).
Consideran que la expectativa de menores tasas de interés que pudiesen trasladarse a las tasas hipotecarias en el mediano plazo representaría un impulso para este tipo de financiamiento, especialmente ante el dinamismo de los salarios reales en la coyuntura actual, así como ante los datos de empleo que impactan con rezago el desempeño de la cartera de vivienda.
El crédito vigente al consumo registró un crecimiento real anual de 12.6 por ciento (18.0 por ciento nominal), un dinamismo de igual magnitud al observado en junio. Los segmentos de tarjetas de crédito y crédito de nómina (37.9 y 26.1 por ciento de la cartera de consumo, respectivamente) son los principales motores de esta recuperación, con crecimientos reales de 17.2 y 10.5 por ciento.
Por su parte, el financiamiento para la adquisición de bienes de consumo duradero (ABCD, 15.9 por ciento del crédito al consumo) aumentó 11.5 por ciento real anual, mientras que los créditos personales (15.8 por ciento de la cartera de consumo) registraron una variación real anual de 7.7 por ciento.
Agregan que el dinamismo de la cartera de consumo se ha sustentado principalmente en el buen desempeño del consumo privado, así como en el dinamismo del empleo y los salarios reales.
El financiamiento empresarial (53.7 por ciento de la cartera vigente al SPNF) registró un crecimiento en términos reales de 2.0 por ciento (6.8 por ciento nominal), una aceleración respecto al dato de junio. Asimismo, en julio, se incrementó el dinamismo de esta cartera en términos mensuales (1.7 por ciento vs. 0.2 promedio durante el 1S23).
Manifiestan que un elevado costo de financiamiento podría estar conteniendo un mejor desempeño de este tipo de financiamiento, fenómeno que podría disiparse paulatinamente en el mediano plazo ante la expectativa de menores tasas de interés.