Bancos
Con nuevos retos, 2022 positivo para créditos hipotecarios
Actuar ante la inflación
Con nuevos retos, productos y opciones, pese al incremento que se espera en tasas de interés, el 20200 tiene buenas perspectivas en materia hipotecaria, sobre todo en vivienda usada, plus y media, coincidieron especialistas de instituciones bancarias.
En un panel organizado por GRUPO EN CONCRETO, Marisol Nicolás, Directora de Banca Hipotecaria de BBVA México; Roberto Gándara, director Ejecutivo de Banorte; Ricardo García Conde, director Ejecutivo de Citibanamex; Gregorio Sánchez, director Corporativo de Banco Inmobiliario Mexicano (BIM Banco), destacaron que se ha avanzado en la colocación de créditos pese a la pandemia por Covid-19.
Marisol Nicolás, dijo que, si bien la inflación afectará los incrementos en salarios, existen alternativas en las que pueden participar todos los integrantes de una familia a quienes se les ofrecen diferentes opciones.
Además, hoy todavía existen bajas tasas de interés para créditos hipotecarios. “Al cliente le sigue siendo benéfico tener un crédito hipotecario, que sigue con tasas bajas en el mercado”. Y con los ingresos de los miembros de una familia pueden alcanzar a que se les autorice un crédito, subrayó Marisol Nicolás.
Gregorio Sánchez, expuso que el 2021 para BIM Banco fue excelente, toda vez que crecieron a doble dígito, cercanos al 59%. En un marco en el que resaltó que no son un banco todavía de los créditos individuales, puesto que se les da ventaja a los grandes, es decir, “somos especialistas básicamente en la promoción del crédito empresarial”.
Destacó que la vivienda económica va cada vez más a la baja y que no se debe desestimar a los comerciantes informales, ya que son buenos pagadores. Y afirmó que 2022 seguirá la inercia del 2021. Consideró que los clientes buscarán otras opciones en la compra de vivienda con base a la inflación e ingresos.
Lee también: En riesgo reactivación económica en la CDMX: Coparmex
Ricardo García, explicó que una cosa es la vivienda nueva que claramente se verá afectada por el incremento al precio de los insumos, y otra, la usada que además los mercados más desarrollados, se han ido acercando a eso. Y la proporción que se compra estimó en 60-30 o 70-40%.
“El mercado –continuó–, se mueve en función de varias cosas, una es el precio de viviendas, el otro es el costo del dinero, este ya subió, las tasas de interés y en el mundo entero van para arriba. La FED ha dicho que tendrá tres o cuatro revisiones este año”. Por otro lado, la estabilidad laboral, debido a la fuerte caída que ha tenido el empleo por la pandemia. Se ve una recuperación, pero a niveles salariales bajos y menos en la parte alta.
Roberto Gándara, dijo que el mercado hipotecario fue bastante bueno en 2020 y 2021 y en 2022 comienza a darse un crecimiento acelerado, lo que deriva en inflación y se controla con las tasas de interés, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para ir atacando esos fenómenos.
Ante esto, manifestó: “No veo tema de desperfilamiento. El tema de la recuperación del empleo en segmentos bajos es bueno, nos gustaría en todos los niveles, pero los que más sufrieron fueron del segmento bajo.