Bancos
Banco del Bajío disminuye utilidad de operación -54.9% por Covid-19: Intercam
Alejandro González, analista en Intercam Banco, señala en un análisis que el reporte de Banco del Bajío (Bbajio) del segundo trimestre del 2020 (2T20) fue afectado por las provisiones realizadas para afrontar el efecto en sus clientes de la pandemia del coronavirus, por lo que el resultado de la operación fue de 856 millones de pesos (mdp), registrando una disminución anual de -54.9% y una baja en la utilidad neta de -50.1%, lo que se reflejó en que su ROE bajó de 19.2% (2T19) a 8.6% (2T20) y el ROA de 2.4% a 1.1% en el mismo orden.
En su reporte sobre los resultados de Bbajio, el especialista detalla que el incremento en las provisiones por el impacto del COVID crecieron 744.7% para situarse en 963 mdp y fueron más del triple de tamaño respecto del trimestre anterior; dada la situación de que es probable que muchos clientes no podrán pagar ya sea total o parcialmente. A
Destaca que la mayoría del portafolio de Bbajio está integrado por PyMES que son vulnerables ante la crisis y pueden ser fuertemente afectadas.
También comenta que la cartera de crédito vigente tuvo un incremento anual de 4.5%, confirmando la desaceleración y, cabe destacar, que hubo una caída en el crédito respecto al trimestre previo. Espera que la cartera mantenga un ritmo de crecimiento anual bajo, debido a que la cartera empresarial representa aproximadamente 81.7% de la cartera vigente y dado el enfoque en PyMES, que están más expuestas que las empresas de mayor tamaño al impacto del COVID, ante ello no ve una reversión ante esta situación de manera pronta. El crédito empresarial creció a tan sólo 2.5% respecto al 2T19.
Agrega que de acuerdo con Bbajio, 28.4% de los créditos elegibles del portafolio se han adherido al programa de alivio. Y, por otro lado, 19.5% del portafolio total tiene garantías de bancos de desarrollo.
La cartera de crédito vencida incrementó 27.2%. Llevando al índice de morosidad a ser de 1.0%, aun cuando esto implica que empeoró respecto al 0.8% del 2T19, se mantiene entre los mejores niveles del sistema como lo ha hecho constantemente y, adicionalmente, mejoró secuencialmente.
El analista prevé que estos niveles continúen viéndose afectados durante el año, pero se mantengan en un rango saludable, ya que siempre han tenido un claro enfoque en mantener una buena calidad de los activos. Por ello destaca el cambio en el índice de cobertura que regresó a niveles saludables al situarse en 185.2%.
El modelo de negocio enfocado a la porción empresarial del portafolio ha llevado al banco a tener una ventaja competitiva y métricas superiores al sistema históricamente. Cuenta con uno de los menores índices de morosidad, lo que refleja el énfasis del banco en mantener un bajo perfil de riesgo y una calidad de activos superior a la competencia.