Conéctate con nosotros

Economía

Aprende a utilizar el crédito de manera inteligente

Publicado

en

Obtener un financiamiento también requiere de conocimiento sobre cómo usar un crédito a favor y de la manera más inteligente, pero ¿Que es un crédito y cómo funciona? .

BBVA define al crédito como la suma que el banco pone a tu disposición como cliente, para que la uses de acuerdo a la forma y términos especificados en un contrato. 

Con ello, adquieres la obligación de pagar el dinero en el tiempo que te sea requerido, más los intereses, comisiones y gastos generados.

Desde un punto de vista macroeconómico, Economipedia explica que el préstamo permite dinamizar el consumo. Lo cual también impulsa la actividad económica.

A pesar de las ventajas que ofrece el adquirir un crédito, existen diversos mitos sobre cómo el uso de este puede perjudicar a los usuarios, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda los más comunes son:

Te endeudas y afectas tu historial crediticio

Es común oír qué un crédito solo es para endeudarse y con ello adquirir un mal historial crediticio que nos califica como malos pagadores , sin embargo solo queda en eso un mito. Para el analista Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, antes de solicitar un préstamo es importante que tengas un buen historial en el Buró de Crédito. 

Para esto es importante saber que todas las personas están en Buró desde el momento en que pidieron su primer préstamo. Sin embargo, esta empresa no se encarga de boletinarlas, únicamente refleja el comportamiento crediticio de las mismas. 

Por ello, las principales ventajas de cumplir con los pagos en tiempo y forma son: 

Tu historial será positivo

Podrás solicitar mejores préstamos a futuro 

Incrementarás tu línea de crédito

Para mantener un récord ejemplar, la Secretaría de Hacienda sugiere tener disciplina al contraer una deuda, incluso para cancelarla. 

Hay muchos intereses, Hay cobros escondidos

Puede que te abruma pensar en que los intereses son muy altos y que terminarás pagando cantidades de dinero exorbitantes. Hacienda  explica que al firmar un contrato te comprometes a cumplir con todas las condiciones. Incluyendo los intereses en la fecha acordada. Por esta razón, cuando no lo haces puedes generar una deuda.

Para estar al día con tus cuotas, es importante realizar un presupuesto, definas tus capacidades y fechas de pago. 

Además, siempre recuerda que ese dinero no es un ingreso extra o una extensión de tu salario. Se trata de una deuda que debes pagar.

Otra manera de usar un crédito hipotecario a tu favor es conociendo bien las condiciones del mismo. Recuerda que cuando dejas de pagar una mensualidad se te generan recargos. 

También, analiza a fondo a cuánto ascienden los intereses. Para esto, considera y evalúa el monto de los mismos. Además, compara con otras instituciones financieras antes de comprometerte con un financiamiento.

.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.