Conéctate con nosotros

Bancos

Nearshoring aún no se refleja en IED

Publicado

en

nearshoring

Alejandra Marcos y Carlos Gómez, directora de análisis y analista en Intercam Grupo Financiero, señalan que hasta el momento es difícil afirmar que el Nearshoring haya significado un cambio estructural en el comportamiento de la IED que recibe México y no será en los siguientes años que veamos el efecto puntual en la economía.

En un documento de opinión análisis sobre el Nearshoring, recuerdan que la IED ha representado históricamente el 2.71 por ciento del PIB y que al cierre del 2022 la cifra de IED- sumando los eventos extraordinarios- fue de 2.5 por ciento.

Manifiestan que para tener evidencia contundente sobre el Nearshoring se tendría que comenzar a ver cifras mucho mayores como proporción del PIB, que a la postre modifiquen el nivel de crecimiento sobre la actividad económica, situación que aún no se ha observado.

Indican que, de acuerdo con el último dato publicado por la Secretaría de Economía, la Inversión extranjera directa (IED) alcanzó en el 1T23 la cifra de 18,636 millones de dólares, monto resulta superior en 48 por ciento al registrado en el 1T22 sin considerar que, en dicho trimestre hubo dos eventos extraordinarios referentes a la capitalización de Aeroméxico y la fusión Televisa-Univisión que en conjunto ascendieron a poco más de 6.8 mil millones de dólares.

Al excluir estos eventos, la IED disminuyó en el 1T23 4.1 por ciento; a pesar de que la cifra del 48 por ciento podría ser la evidencia perfecta que abona a una narrativa de Nearshoring, este fenómeno de relocalización de cadenas productivas, donde mucho se ha especulado que México sería el principal beneficiario, al evaluar las cifras detenidamente cerca del 90 por ciento de ese monto es proveniente de reinversión de utilidades y solamente el 5 por ciento, o 932 millones de dólares provienen de nuevas inversiones, mientras que el 5 por ciento restante es el resultado de cuentas entre compañías.

Comentan que la reinversión de utilidades es el producto de las utilidades que se generaron en México y que no regresaron a su país de origen como Banamex, Jonhosn y Jonhson, Scotiabank, Heineken, BBVA y Santander, entre otras, señalando que históricamente el primer trimestre del año resulta ser el más relevante para la IED y en este trimestre el registro ha sido el más elevado en la historia.

Consideran que México ofrece ventajas innumerables como costos de mano de obra, mano de obra calificada, logística, marco del TMEC, vecindad con Estados Unidos, entre varios más; sin embargo, y pese a que se mantienen optimistas respecto al fenómeno de Nearshoring, no veremos una modificación importante en el crecimiento económico del país en el corto plazo.

Así, se espera una mayor relocalización de la producción, cada vez más cerca de los puntos de importación y comercio. Sectores en crecimiento: 3PL, automotriz y autopartes, alimentos y bebidas, manufactura diversa. Los retos son: infraestructura, incentivos y estado de derecho.

El Nearshoring cambiará la faz de México, resulta evidente la necesidad de acercar la producción a los mercados principales, por lo que se mantienen optimistas en el largo plazo porque las expectativas comienzan poco a poco a ser una realidad.

No obstante, lo que señalan anteriormente, mencionan que lo que se tiene de evidencia, más allá de las cuestiones anecdóticas, es que el sector inmobiliario muestra ya señales de apretamiento con respecto las ocupaciones de las naves industriales, los clústeres, y las rentas, particularmente en la región norte del país.

La aceleración de la demanda para manufactura diversa es el motor de la expansión en este sector. Principalmente, el anuncio de nuevas plantas para la producción de autos eléctricos ha aumentado la demanda potencial de espacios industriales y logísticos. En la CDMX, las expansiones de empresas 3PL (third party logistics) lideran la demanda ante la necesidad de las empresas de proteger sus inventarios. Se espera que la demanda por Nearshoring alcance 2.5 millones de m2 en 2023, de un total de 6 millones en el total de la comercialización de espacios industriales y logísticos en México.

De esta forma, poco a poco se consolida la diversificación de la demanda por Nearshoring: esperando que beneficie primero al noroeste, luego al occidente y finalmente al sur, con base en los proyectos activos para 2023-2024.

La demanda de empresas chinas continua fuerte y concentrada en Monterrey. Los anuncios más emblemáticos han sido Tesla y BMW. La relocalización de las cadenas de suministro impulsará la demanda de espacios Retail Omnicanal por el crecimiento estable del e-commerce y la necesidad de controlar el inventario. Los inquilinos buscan instalaciones modernas para mejorar su eficiencia e instalar nueva tech.

Lo anterior permitirá que continúe la demanda de instalaciones cerca de grandes ciudades, sumado a una mayor demanda por energías renovables.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.