Tecnología
La inteligencia artificial ya está presente en la banca nacional
El siguiente paso de la digitalización de los servicios bancarios y financieros, es el uso de la inteligencia artificial, misma que ya se aplica en las instituciones mexicanas porque ya no solamente se realizan las transacciones digitales, ahora se aplican operaciones donde las máquinas ayudan a ordenar, a poner toda la información del cliente de una manera ordenada y que le ayude tanto al cliente como al banco, para saber que necesita el primero, cómo se le entrega y cómo se le ofrece, señaló Julio Carranza Bolívar, en plática con Multimedia en Concreto.
“Principalmente lo que hace la inteligencia artificial es tomar los datos que se tienen de los clientes, los ordena y pone a la máquina a pensar, para ver cómo se puede servir mejor al cliente, va a ser algo positivo pero que también tiene sus riesgos”, considera el Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Es de recordar que se considera a la Inteligencia Artificial (IA) como la combinación de algoritmos o los programas de computación planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano, a fin de realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje.
De acuerdo con Finerio Connect, uno de los usos de la inteligencia artificial es el de realizar una evaluación más rápida y acertada de potenciales clientes, con un costo menor, lo que permite tomar decisiones más informadas ya que un puntaje crediticio que utiliza IA es mucho más completo y sofisticado comparado con los criterios tradicionales de score de crédito.
También señala que ha tenido un buen desempeño en la detección de fraude financiero y que se está buscando mejorar los algoritmos con aprendizaje automático, siendo especialmente efectiva en la prevención de fraudes en tarjetas de crédito.
De hecho en México algunos bancos ya han promovido la aplicación en productos específicos que se ofrecen al público como es el caso de Maya, la asistente de IA de Banorte en su banca móvil, el del asistente Blue de BBVA México que pone a disposición de los clientes el reconocimiento de voz, mismo que facilita la interacción con su app.
Asimismo, Coppel logró automatizar su plataforma crediticia y operaciones de crédito, ampliando el porcentaje de autorización de un 65 por ciento a un 70 por ciento, reduciendo el número de créditos incobrables y las pérdidas en un 0.2 por ciento.
“Al cliente le van a llegar cada vez más ofertas, oportunidades, gracias a ese avance de la tecnología, aunque se debe considerar que tiene la posibilidad de aplicarse correctamente y ser algo bueno, pero también tiene la posibilidad de ser algo que caiga en malas manos y entonces vienen todas las cuestiones de posibilidades de fraudes, hacia a los clientes, a las instituciones y al gobierno”.
“Lo único que nos ayuda a que esto no pase, es la inversión en tecnología en ciberseguridad y la capacitación del personal y la educación financiera hacia el cliente”, consideró el Presidente de la ABM.