Destacada
Al menos 14 entidades del país son las que más invierten en seguridad en México
Hay una relación muy bien documentada entre la inversión en tecnología y la disminución de los índices delictivos, por lo que es importante que los gobiernos de todos los niveles, empresas y población apuesten por las nuevas tecnologías, resaltó Mauricio Kleinburg, Director de Innovación y Nuevos Negocios de SeguriTech.
Y es que, la primer línea de defensa contra la inseguridad es una cámara, “es la evidencia”, si te graba una cámara, no hay pretexto de que yo no fui quien cometió el delito, enfatizó en entrevista con Grupo EnConcreto #EnConcretoContigo.
El experto señaló que en el caso de México, todos invierten en tecnología contra la inseguridad, pero en diferentes niveles, por ejemplo, a la fecha son 14 de las 32 entidades del país, las que llevan a cabo los mayores montos de inversión.
“Obviamente los estados más grandes y con más recursos son los que más invierten a nivel monto, pero si lo dividimos per cápita, los montos cambian, pues hay estados pequeños en cuanto a población, pero que realizan fuertes inversiones”, indicó
Kleinburg comentó que en el caso de las entidades más pobladas, Ciudad de México y Estado de México, sus montos son enormes, pero se diluyen entre los millones de habitantes que tienen.
Entonces, sí hay una relación per cápita, pues hace referencia a que con esa inversión en tecnología, a cuántos ciudadanos voy a proteger de la delincuencia, explicó.
El Director de Innovación y Nuevos Negocios de SeguriTech recordó por ejemplo que la capital del país arrancó entre 2008 y 2012 un programa de videovigilancia que implicó la instalación a la fecha de 15 mil postes.
Mientras que el Estado de México arrancó hace 7 años con cinco mil postes y luego cinco mil más, entonces, la vigilancia de lo más fuerte porque se convierte en evidencia para las autoridades.
Destacó que se trata de una tendencia mundial, pues por ejemplo, en el caso de China, hay casi 200 millones de cámaras, es decir, siete ciudadanos por cada cámara, lo que propicia un entorno de mayor seguridad para los ciudadanos.
“Básicamente porque está demostrado que el que hace algo, lo van a detener, porque esta grabado todo, y del ángulo que quieras”, puntualizó.
Kleinburg comentó que lo recomendable es que haya una cámara por cada 200 a 400 habitantes, con eso “tienes una cobertura decente”, sobre todo en lugares altamente densos o urbanos.
Señaló que además, la conectividad es bien importante, pues hay aplicaciones que están conectadas con la policía y la respuesta es instantánea.
Y es que, dijo, al momento en que se comete un ilícito, en lugar de grabar con el celular y subirlo a las redes sociales, se aprieta un botón de la App de seguridad y la policía se percata al momento del hecho y acude de inmediato.
Si tengo una patrulla –que está geolocalizada-, ahí mismo el sistema emite la alerta, o con los policías que traen radio o Apps, son los dispositivos que integran al ciudadano, lo hacen copartícipe de la seguridad.
Por ejemplo, si hay un asalto en el transporte público, a los ladrones no les da tiempo de apagar los celulares, por lo que se puede rastrear su ubicación, pero se necesita que la gente baje las aplicaciones y las utilice, externó.