EMPRESA
Ratifican Calificación PEMEX, indica vulnerabilidad financiera
Fitch Ratings afirmó las calificaciones de incumplimiento emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera y local de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en ‘B+’ con perspectiva estable, señalando que las calificaciones de PEMEX están cuatro escalones por debajo del soberano, lo que refleja la opinión de Fitch de que PEMEX sigue siendo financieramente vulnerable y su historial ESG perjudica aún más su capacidad para recaudar capital.
En un comunicado señala que también afirmó la calificación de aproximadamente USD80 mil millones de las notas internacionales en circulación de PEMEX en ‘B+’ con una Calificación de Recuperación de ‘RR4’. https://www.fitchratings.com/research/corporate-finance/fitch-affirms-pemex-idrs-at-b-outlook-stable-16-12-2024
Agrega que la inclusión de PEMEX en el presupuesto anual de México, por segundo año consecutivo, es positiva, lo que indica una mayor visibilidad sobre el momento y la magnitud del apoyo gubernamental. El presupuesto aprobado incluyó 6,700 millones de dólares de apoyo a PEMEX en 2025, cubriendo la mayor parte de sus 8,900 millones de dólares de vencimientos de deuda para el año.
Aunque todavía no está claro, es probable que el saldo se cubra con reducciones y aplazamientos de impuestos, y posiblemente con algún tipo de refinanciación. Se necesita apoyo adicional para hacer frente a la deuda a corto plazo de USD18.2 mil millones de la compañía reportada en el 3T24.
Los especialistas de Fitch creen que la inclusión continua de PEMEX en el presupuesto anual facilitará un mayor apoyo; señalan que PEMEX tendrá que hacer frente a un déficit de caja de 75,000 millones de dólares entre 2025 y 2027, además de 20,000 millones de dólares en vencimientos entre 2025 y 2027, suponiendo que no haya inyecciones de capital ni contribuciones del gobierno más allá de 2025.
Una tendencia continua de apoyo y una mayor visibilidad podría impulsar una reevaluación de la calificación de vinculación, lo que podría, a su vez y según los Criterios de Entidades Relacionadas con el Gobierno de Fitch, desencadenar un cambio en el enfoque de la calificación de PEMEX.
Los analistas pronostican márgenes de FFO negativos hasta 2027, debido al aumento de los gastos por intereses que podrían superar el EBITDA si las emisiones de deuda continúan a las tasas actuales. Los supuestos incluyen una contribución gubernamental de USD 6.700 millones en 2025, sin más contribuciones.
La compresión esperada del EBITDA se debe a los precios más bajos del crudo hasta 2027 y a las pérdidas en el negocio de downstream. PEMEX necesitará apoyo gubernamental adicional para cubrir el gasto de capital, estimado en 12,000 millones de dólares anuales. PEMEX tuvo incendios en activos críticos en 2023 y 2024, manteniéndose vulnerable a las interrupciones operativas.
Persistencia de un elevado apalancamiento: El endeudamiento de PEMEX sigue siendo un factor clave en su deterioro financiero. Al 30 de septiembre de 2024, PEMEX reportó una deuda de 97 mil millones de dólares. Fitch estima el gasto por intereses de PEMEX en 8,300 millones de dólares, más de la mitad del EBITDA esperado.
Sobre una base por barril, PEMEX paga aproximadamente USD 9/boe en intereses, en comparación con los 2-3 USD/boe de sus pares regionales. El apalancamiento esperado es de 8,8x, lo que sitúa su perfil crediticio independiente en el rango inferior de la escala de calificación corporativa. La deuda a reservas 1P supera los 14 USD/boe, con un rendimiento inferior al de Petrobras y Ecopetrol, que están por debajo de los 10 USD/boe.
Historial operativo: Fitch cree que los múltiples incendios en activos e infraestructura críticos que resultaron en lesiones y muertes de empleados y contratistas plantean preocupaciones de gestión operativa y la falta de gastos de capital de mantenimiento. El alto servicio de la deuda y la necesidad de que el gobierno cubra el déficit de efectivo son las principales razones de la falta de inversión.
El mensaje de la nueva administración con respecto a un tope a la producción en las fases iniciales y la intensificación de los esfuerzos en las fases posteriores representa una amenaza para la liquidez, a menos que se brinde un apoyo gubernamental más tangible y oportuno para abordar el gasto de capital y el servicio de la deuda.
Supuestos clave
- –Precios promedio del crudo West Texas Intermediate de USD75/bbl en 2024, USD65bbl en 2025, USD60bbl en 2026 y USD57bbl para la mitad del ciclo;
- –Precios de Henry Hub de, USD2.25/mcf en 2024, USD2.25/mcf en 2025, USD3.0/mcf en 2026 y siguientes;
- –La producción de petróleo se mantiene estable en 1,75 mmbd;
- –Promedio anual de gastos de capital de USD12 mil millones;
- –El gobierno toma un promedio de 60 por ciento de EBITDA por año;
- –Toda la deuda a corto plazo y los vencimientos de la deuda se refinancian al 11 por ciento;
- –PEMEX recibirá el apoyo necesario del gobierno para asegurar la liquidez adecuada y los pagos del servicio de la deuda;
- –El crecimiento de los volúmenes de productos refinados se alineó con las proyecciones de crecimiento del PIB real de Fitch de 1.5 por ciento en 2024, 1,4 por ciento en 2025 y 2.0 por ciento a partir de entonces.