Automotriz
Dodge Charger presenta su cara eléctrica
La tendencia de subirse a nuevas tecnologías más amigables con el medio ambiente y también más eficientes ha llevado a que más compañías automotrices hagan cambios muy relevantes en su oferta de vehículos, este es el caso de Dodge, que tomó la decisión de llevar a su poderoso Charger a competir en el terreno de los vehículos eléctricos.
De esta forma, Dodge hizo el debut mundial del primer muscle car eléctrico del mundo y el primer muscle car multienergía de la marca a través de Dodge Charger, modelo que conservará su título como el muscle car más rápido y potente del mundo, ahora liderado por el totalmente nuevo Dodge Charger Daytona Scat Pack 2024, totalmente eléctrico. Este vehículo genera 670 caballos de fuerza y se espera que acelere de 0-100 km/h (0 a 60 mph) en 3.3 segundos y correr el cuarto de milla en aproximadamente 11.5 segundos. Los modelos electrificados también incluyen el Dodge Charger Daytona R/T 2024 de 496 caballos de fuerza.
De acuerdo con la compañía, que pertenece a grupo Stellantis, el totalmente nuevo Dodge Charger cuenta con tracción total de serie para todos los modelos y ofrecerá opciones de alto desempeño a través de tren motriz multienergía: el Dodge Charger SIXPACK H.O. impulsado por el motor Twin Turbo Hurricane de 3.0 L de alto rendimiento y el Dodge Charger SIXPACK S.O. de 420 caballos de fuerza. impulsado por el motor de serie L6 Twin Turbo Hurricane de 3.0 litros.
Además, las versiones cupé del Dodge Charger Daytona Scat Pack 2024 totalmente eléctrico y del Dodge Charger Daytona R/T 2024 comenzarán su producción a mediados de 2024. La producción de los modelos Daytona Scat Pack y R/T de cuatro puertas totalmente eléctricos comenzará en el primer trimestre de 2025. El Dodge Charger SIXPACK H.O. y el Dodge Charger SIXPACK S.O. también está previsto que los modelos comiencen a producirse en el primer trimestre de 2025. El nuevo Dodge Charger se fabricará en la planta de ensamble de Windsor, Ontario, en Canadá.
Estos anuncios, detalló la empresa, se alinean con el plan estratégico Stellantis Dare Forward 2030, en el que sistemas de propulsión electrificados y más eficientes ayudarán a Stellantis a reducir su huella de carbono global en 50% para 2030 y liderar la industria del transporte al lograr carbono neto cero para 2038.
Los modelos Dodge Charger Daytona totalmente eléctricos y con tracción total están impulsados por un sistema de propulsión de 400 V que ofrece un rendimiento equivalente al V-8 sobrealimentado con cero emisiones y una respuesta de torque instantánea. El sistema incorpora un paquete de baterías de alto voltaje, un módulo de carga integrado dual y un módulo de propulsión eléctrica (EDM, por sus siglas en inglés) delantero y trasero.
El paquete de baterías ofrece una capacidad instalada de 100.5 kW y una tasa de descarga máxima de 550 kW, diseñado específicamente para maximizar la aceleración al permitir que el motor utilice la mayor potencia que la batería puede generar en el lapso de un cuarto de milla.
Los modelos Charger Daytona también aprovechan un sistema de frenado regenerativo avanzado y personalizable, que convierte la energía cinética del vehículo en electricidad durante la desaceleración para aumentar el alcance total.
Los cambios a eléctricos no le quitan potencia a este poderoso y legendario vehículo, ya que tendrá un “PowerShot”, el cual estará accesible mediante un botón en la parte inferior derecha del volante, el “PowerShot” es equipo de serie en los modelos Charger Daytona Scat Pack y R/T y ofrece 40 caballos de fuerza incrementales durante 15 segundos cuando se activa con un golpe de acelerador.
Este modelo eléctrico no pierde lo divertido ya que ofrecerá más opciones para explorar el rendimiento de los autos potentes con nuevos modos Donut y Drift exclusivos en el Daytona Scat Pack, el regreso de los populares Launch Control y Line Lock, así como opciones de preparación para carreras de aceleración exclusivas de Dodge.
El modo Donut permite que el vehículo haga girar solo las ruedas traseras y gire alrededor de cualquiera de las ruedas delanteras sin intervención del sistema de control de tracción, haciendo las famosas “donas”.
También con el Line Lock el conductor podrá bloquear las ruedas delanteras, eliminar el torque del eje delantero y hacer girar las llantas traseras para limpiarlas y calentarlas antes de un arrancón, mientras que el L;auch Control proporciona una aceleración óptima en línea recta, con cinco niveles seleccionables de intensidad de lanzamiento.
El nuevo Dodge Charger presenta una destilación del diseño de un auto potente a través de un exterior musculoso y moderno que se enfoca en la función, evita el exceso y reconoce sutilmente la inspiración de las líneas limpias y atemporales de sus predecesores.
En los modelos Daytona, la fascia trasera inferior negra tiene grabado un logotipo de texto de Daytona, así como un logotipo de texto de Fratzonic cerca del primer escape con cámara Fratzonic del mundo, pendiente de patente. Todos los modelos Charger tienen en común una distintiva iluminación delantera LED de ancho completo en forma de cruz y luces traseras LED rojas tipo “anillo de fuego”, con luces delanteras y traseras centradas por un logotipo iluminado de Fratzog, el nuevo símbolo de los vehículos de próxima generación de la marca Dodge. El logotipo de Dodge está sutilmente grabado con láser en los faros.
El diseño completamente nuevo del Charger se distingue por una postura de carrocería ancha, y tanto los cupés como los sedanes comparten una distancia entre ejes común.
El dinámico panel de instrumentos en capas y el tema de la consola del vehículo albergan pantallas independientes de gran formato de 10.25 pulgadas o de 16 pulgadas, con una pantalla central de 12.3 pulgadas ubicada en una consola central en ángulo que brinda una apariencia única y esculpida. La cabina tiene un toque técnico moderno. Las líneas y las texturas evocan el icónico panel de instrumentos del Dodge Charger de 1968.
De esta forma, y con muchos más elementos, Dodge Charger en su versión totalmente eléctrica demuestra que el cambio no significó perder su atractivo, por el contrario, logra un gran balance y seguirá mostrando músculo, que para los amantes de este tipo de vehículos será una gran experiencia comprobar la potencia, versatilidad y también el impacto que genera un vehículo eléctrico en su composición total al medio ambiente.
Stellantis está haciendo cambios rápidos en sus modelos más relevantes, sin descuidar el provocar una gran experiencia para los consumidores y amantes de los vehículos.