Conéctate con nosotros

OPINIÓN

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

Peso mexicano sin cambios bruscos para esta semana, es posible toque nuevamente un precio de 17 pesos

El reciente repunte del peso mexicano hasta un precio de 17.38 pesos por dólar obedeció fundamentalmente a un movimiento especulativo del mercado de cambios, pues los participantes compraron la idea de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comenzaría a relajar su política monetaria ahora en marzo.

El mercado de cambios también reaccionó a la especulación que existió con relación a un posible retorno de Donald Trump como pre candidato republicano en un momento crucial del “nearshoring”, la crisis del fentanilo, la crisis migratoria y a dos años que se tenga que realizar la revisión del T-MEC de acuerdo a las cláusulas sunset, en julio del 2026.

De acuerdo con esta cláusula, a los 6 años a partir de entrar en vigor el tratado, los tres países deberán hacer una revisión conjunta y al final de dicho chequeo, los países involucrados, deberán confirmar su continuidad durante un periodo de 16 años, y caso de que uno de los países no desee confirmar, tendrán que hacerse revisiones conjuntas de forma anual durante un periodo de 10 años hasta que se resuelvan las diferencias.

La situación antes mencionada, podría representar un riesgo, si Donald Trump logrará ganar las elecciones de noviembre, pues Trump amenazaría con usar la revisión del T-MEC en 2026 y obligar a revisiones anuales durante su mandato, principalmente ahora que existen controversias comerciales abiertas que podrían promover nuevas controversias y paneles.

Los posibles comentarios de Donald Trump en caso de ser candidato a la presidencia de Estados Unidos, podría llevar al tipo de cambio peso dólar en el segundo trimestre de este año hasta un precio máximo de 20 pesos por dólar, aunque, esto dependerá de qué tan peligrosos los perciban los inversionistas tanto nacionales como extranjeros.

La volatilidad reciente de la moneda mexicana no implica un cambio definitivo del mercado de cambios nacional, es un movimiento natural llevado por algunos inversionistas que comenzaron a destacar la posibilidad de una baja en la tasa de interés estadounidense.

El peso mexicano previsiblemente entrará nuevamente dentro de un ambiente de cotizaciones tranquilas con la posibilidad de nuevamente acercarse hacia los 17.05 pesos por billete verde, con el pronóstico de romper nuevamente el precio de soporte psicológico de corto plazo de los 17.0 pesos por dólar.

El entorno del peso mexicano para los siguientes días es de estabilidad, es decir el tipo de cambio peso dólar mantendría cotizaciones entre un precio de 16.80 pesos como nivel mínimo y 17.40 pesos como nivel máximo, debido a que, por el momento no se observa ningún evento tanto económico como político que pudiera cambiar el rumbo del peso.

Sin embargo, en esta semana se publicará el dato de inflación local correspondiente a la primera quincena de enero, donde la mayoría de los analistas del mercado de cambios no esperan grandes cambios en la inflación, esperan un dato por debajo del 4.70%, actualmente se encuentra en 4.66%.

En el mercado de Futuros de Chicago (CME), le están apostando a una mayor depreciación del peso mexicano, pues al cierre de la semana del 16 de enero, las posiciones especulativas netas disminuyeron 6,837 contratos que implicó una caída de 7.73%, ubicándose en 81,602 contratos, cada uno con valor de 500,000 mil pesos.

Es importante mencionar que el mercado disminuyó su pronóstico sobre un recorte de 25 puntos base por parte de la Reserva Federal en la reunión de marzo, pasando de 80% a 50%, además, corrigió sus expectativas para el 2024, pasando de una reducción de 168 puntos a 135 puntos.

En la próxima semana, los participantes del mercado estarán atentos al deflactor del PCE (Personal Consumption Expenditure), es un indicador de la evolución de precios de los principales productos de consumo y más aún la falta de intervenciones de miembros del Fed, que en gran medida dieron dirección al mercado de cierta cautela para bajar la tasa de interés estadounidense.

Además, se espera el anuncio de política monetaria de los bancos centrales del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Central de Japón, donde no se esperan cambios en sus tasas de interés de referencia, encontrándose en 4.5% y -0.10%, respectivamente.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.