Noticias
Llega a BMV primera empresa con Certificación PRIME: Grupo HYCSA
En una reunión virtual con los medios de comunicación, se realizó la presentación de la primera empresa que bajo el esquema de Certificación PRIME, realiza la colocación de instrumentos de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), correspondiendo a Grupo HYCSA esta primicia, al realizar una emisión de corto plazo por un monto de 200 millones de pesos (mdp), de un programa total de dos mil mdp, mediante el cual, se realizarán varias emisiones con características de emisión definidas específicamente para cada una de ellas.
“Los felicito por la colocación y el liderazgo mostrado, al ser la primera empresa con la Certificación PRIME, además de desearles que sigan los más de 20 años de éxito y nos dará mucho gusto poder apoyarlos en todo lo que necesiten. Su debut en el mercado de deuda es una muestra de que, pese a la coyuntura, el mercado de valores sigue siendo un aliado para el crecimiento y desarrollo de las empresas mexicanas”, declaró José-Oriol Bosch, director general de Grupo BMV.
Es de recordar que en 2018 la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Nacional Financiera (NAFIN) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), lanzaron el Programa de Institucionalización y Gobierno Corporativo para la Emisión en el Mercado de Valores (Certificación PRIME), el cual busca incentivar a las empresas a implementar las mejores prácticas corporativas y participar en el Mercado de Valores.
El plazo de la emisión de deuda realizada por Grupo HYCSA es de 360 días a una tasa de TIE más 235 puntos base y sus agentes colocadores fueron las Casas de Bolsa Actinver y Banorte.
Grupo HYCSA es una empresa mexicana y cuenta con más de 20 años de experiencia en el diseño, desarrollo y construcción de obras de infraestructura de transporte, y edificación productiva en México y América Latina. México sigue siendo su principal mercado de operación con el 78.3% de sus ingresos al cierre de 2019, donde tiene contratos bajo licitaciones públicas, Asociaciones Público-Privadas, concesiones y proyectos de rehabilitación y mantenimiento.
A partir del 2015, Grupo HYCSA inició un proceso estratégico de análisis de oportunidades de negocio en el sector de la construcción e infraestructura, en los mercados internacionales con enfoque en América Latina, ubicando mercados con dinámicas demográficas y de crecimiento económico que representaran alternativas atractivas de crecimiento fuera del país.
Actualmente mantiene operaciones en México, Colombia, Bolivia, Perú y participa activamente en los procesos de licitaciones públicas en Nicaragua y el Salvador.
“Es un honor ser la primera empresa con certificación PRIME que obtiene financiamiento, fue un trabajo de aproximadamente dos años que culmina con esta emisión muy importante para el grupo, ya que los recursos serán destinados para fortalecer las actividades de la empresa. Muchas gracias a las Bolsa Mexicana de Valores por compartir la visión de largo plazo de Grupo HYCSA”. Declaró en la presentación Alejandro Calzada, presidente del Consejo de Administración de Grupo HYCSA.