FINANZAS
Se recupera crédito bancario
La cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en junio de 2024 cerró con un saldo de 6,378.7 miles de millones de pesos (mmdp), un crecimiento nominal anual de 12.9 por ciento (7.5 por ciento en términos reales). los crecimientos anuales por tipo de crédito fueron: Empresarial 12.3 por ciento; Consumo 18.7 por ciento y Vivienda 8.0 por ciento.
Eduardo López Ponce, analista en Intercam Grupo Financiero, señala que en lo acumulado a la primera mitad del año se observa un buen crecimiento en la cartera de crédito de la banca comercial, en un contexto en donde la economía mexicana creció a tasa anual de 1.9 por ciento, medido a través del Producto Interno Bruto (PIB), en el primer semestre del año, las tasas de interés se mantuvieron en niveles altos y se llevaron a cabo elecciones en todo el país.
Para la segunda mitad de 2024, su expectativa es observar un menor ritmo de crecimiento de la economía, con lo que el PIB finalizaría creciendo 1.7 por ciento en el año. Con lo anterior, podríamos observar un menor ritmo de crecimiento en cartera, dada la alta correlación que esta mantiene con el PIB.
El especialista manifiesta que en las llamadas de resultados del 2T24, los bancos que cotizan en Bolsa siguieron mostrándose optimistas con respecto al crecimiento para lo que resta del año, por lo cual, si bien podría verse una desaceleración, 2024 sería un año con buen crecimiento para la banca.
En la comparativa mensual, se observó un aumento de 119.3 mmdp. Con lo anterior, en el mes de junio se observó un repunte en el ritmo de crecimiento de la cartera de crédito de la banca, explicado principalmente por el mayor crecimiento en crédito empresarial respecto a lo observado en meses previos.
Los créditos a la vivienda representan el 21 por ciento de la cartera vigente y avanzaron 8.0 por ciento a/a en junio. Los créditos de vivienda media y residenciales aumentaron 8.4 por ciento mientras que los créditos de interés social disminuyeron 2.6 por ciento a/a. La morosidad del segmento, en mayo, fue de 2.7 por ciento desde 2.6 por ciento en mayo de 2023.
En junio, los créditos empresariales registraron un incremento anual de 12.3 por ciento, luego de que en el mes previo habían crecido 9.1 por ciento a/a, por lo que se registró un repunte en el crecimiento. El segmento representa el 52 por ciento de la cartera vigente total. En la comparativa secuencial, el portafolio avanzó 86.6 mmdp, (4.2 por ciento mensual).
Por segmento, los mayores crecimientos anuales (en monto) se presentaron en: Electricidad, agua y gas con 30.9 mmdp y en Construcción 30.3 mmdp. Por su parte, el saldo de la cartera a la industria manufacturera aumentó en 25.5 mmdp, gracias al crecimiento en Industrias metálicas básicas y Fabricación de equipo de transporte, que contrarrestó la caída en la Industria química y en la Industria alimentaria.
Los créditos al consumo (24 por ciento del total de la cartera de la banca), aumentaron 18.7 por ciento a/a. El subsegmento que presentó el mayor crecimiento fue automotriz 50.4 por ciento, reconociendo el efecto de la consolidación de la cartera de Cetelem por parte de Inbursa. Previo a esta consolidación, la cartera automotriz crecía cerca de 24 por ciento. En cuanto a los principales subsegmentos, los aumentos fueron: Tarjeta de crédito 14.6 por ciento; Nómina 10.5 por ciento y créditos personales 14.3 por ciento. Por otra parte, según los últimos datos actualizados por la CNBV, la morosidad del segmento de consumo fue de 3.0 por ciento en mayo de 2024 desde 3.1 por ciento en mayo de 2023.