Conéctate con nosotros

FINANZAS

Expectativas económicas 2024 de cara a las elecciones

Publicado

en

Expectativas económicas 2024 de cara a las elecciones

Las expectativas económicas para 2024 plantean grandes oportunidades e importantes retos que marcarán la ruta del futuro del país, considera Valentín Martínez Rico, vicepresidente de Oferta de Valor, en SURA Investments.

El especialista considera lo anterior, en un contexto donde las elecciones presidenciales en México están cada vez más cerca, sumado a los procesos electorales que se vivirán este 2024 a nivel global, eventos que traerán importantes efectos en las distintas economías; de manera local, México se enfrenta a las elecciones más grandes de su historia que, además, incluye la elección presidencial.

En una nota el especialista señala los principales temas que estarán marcando la agenda económica del paí:

Peso: ¿seguirá el buen desempeño?

Se ha visto un patrón en el comportamiento de la moneda mexicana cuando se acercan las elecciones; por lo general, el peso mexicano primero presenta una depreciación, para posteriormente verse apreciado. No necesariamente observaremos el mismo patrón este año dado que las condiciones son otras a nivel global.

El comportamiento del peso puede estar sujeto a varios factores como los cambios que haga Banxico a la tasa de referencia y las decisiones de la Reserva Federal, así como a los conflictos geopolíticos, donde incluso vimos que la cotización se fue a $18.20, y finalmente, las elecciones de Estados Unidos también serán un elemento por considerar.

“En este sentido, es probable que la moneda mexicana estará fluctuando entre 16.50 y 17.50; en un caso extremo podríamos ver $18.50, pero ahí tendrían que conjuntarse muchas de las variables antes mencionadas”, enfatizó Valentín Martínez.

Banxico: ¿postura expansiva?

Hay una pausa en el descenso de tasas por parte del Banco de México, la cual está en función de la trayectoria de la inflación, que el experto de SURA Investments consideró cerrará alrededor de 4.2 por ciento  y 4.4 por ciento .

Se esperan recortes, sin embargo, la tasa a final de año no indicará que habrá una postura propiamente expansiva. La expectativa es de 4 a 5 recortes a la tasa, con lo que el año finalizaría entre 9.75 por ciento  y 10.00 por ciento .

“El 11 por ciento  en las condiciones actuales parece no ser necesario y aun recortando cuatro veces para llegar a 10 por ciento , no estamos hablando de que la tasa esté en un ciclo de política monetaria expansiva o laxa, es decir, sigue siendo lo suficientemente elevada”, apuntó Martínez Rico.

Una Fed cautelosa

Martínez Rico señaló que la política monetaria ha funcionado en México y Estados Unidos para contener la inflación. Se ha visto una actividad típica de los bancos centrales para tratar de contrarrestar los efectos de alza en los bienes y servicios.

“Alcanzaremos los objetivos, pero llevará más tiempo, sobre todo porque en los últimos 3 meses se vio un repunte en la inflación, que consideramos de coyuntura. Lo que es un hecho es que terminó el ciclo de políticas monetarias restrictivas”, señaló el experto.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.