FINANZAS
Empieza semana de controversia política en EU
Las bolsas de Europa tenían comportamientos mixtos esta tarde, con el FSTE y el IBEX en ligeras bajas, de acuerdo con datos de Adam Vettese, de la plataforma global de inversiones eToro. Sin embargo, las bolsas abrieron hoy con fuerza en Estados Unidos, con el Nasdaq tocando el 1.5%, debido a un nuevo impulso a las empresas tecnológicas.
Deutsche Bank elevó su recomendación de Twitter a Compra, lo cual parece haber impulsado a las demás firmas de tecnología. El alza se da pese a que la Unión Europea anunció que planea tomar nuevas medidas contra los gigantes de internet, ante su poder de mercado.
La danza de los estímulos
La semana pasada fue de avance para las acciones estadounidenses, ya que los inversionistas buscaron rutas potenciales hacia una nueva ronda de estímulos fiscales en EU. El Nasdaq Composite ganó casi 5%, mientras que el S&P 500 cerró la semana con un alza de 3.8%, su mejor semana en tres meses.
Los múltiples cambios de dirección de la Casa Blanca y las negociaciones en curso con los republicanos del Senado y los demócratas de la Cámara dominaron los titulares, pero las esperanzas de un resultado electoral decisivo surgieron como una fuerza positiva para las acciones. Un demócrata en la Casa Blanca podría facilitar la aprobación de un paquete de estímulo más sustancial, y un resultado claro evitaría una probable reacción volátil del mercado a un resultado impugnado.
Sin embargo, las esperanzas de que se aprobara un paquete antes de las elecciones disminuyeron durante el fin de semana, ya que una oferta de casi 1.9 billones de dólares generó críticas de ambas partes.
Junto con las negociaciones de estímulo y las encuestas electorales, los inversionistas estarán atentos a los reportes corporativos del tercer trimestre, que comienzan en Estados Unidos esta semana. Los analistas esperan que las utilidades totales del S&P 500 sean 20.5% inferiores al tercer trimestre de 2019, una predicción que ha mejorado en los últimos meses.
No obstante, los mercados de Asia establecieron un tono positivo el lunes, ya que el índice CSI 300 de acciones de primera clase de China ganó 2.7% después de que surgieron comentarios sobre el próximo plan quinquenal para el país. El índice de referencia Hang Seng de Hong Kong también sumó 2.2%.
Mientras tanto, el oro se mantuvo estable por encima de la marca de 1,900 dólares, cotizando a 1,926 esta mañana, aunque con poco impulso para impulsarlo al alza, mientras que el petróleo crudo, que ha estado en el ojo de la tormenta del coronavirus, se mantuvo estable a poco más de 40 por barril después del último fuerte rally de la semana, cuando ganó alrededor de 10%.
Las acciones de pequeña capitalización superan a las de gran capitalización
El Nasdaq Composite lideró los tres principales índices bursátiles estadounidenses la semana pasada, pero fueron las acciones de pequeña capitalización las que lo impulsaron en general.
Durante la semana, los precios del crudo estadounidense subieron alrededor de 10%, aunque todavía no se han liberado del estrecho rango de precios en el que han estado estancados durante meses. Una declaración del secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, el jueves diciendo que lo peor ya pasó para el mercado del petróleo impulsó los precios.
El viernes, la noticia de que el fabricante de chips AMD planea comprar a su rival Xilinx hizo que el precio de las acciones de este último se disparara 14.1%, aunque no hay garantía de que el acuerdo se materialice. El WSJ destacó que casi duplicar el valor de las acciones de AMD este año podría animarlo a buscar adquisiciones, utilizando sus acciones como moneda.
Los inversionistas esperan lo que seguramente serán cinco días tumultuosos de titulares. En una nota del viernes, los analistas de la firma de asesoramiento financiero Edward Jones señalaron que la aprobación de un nuevo paquete de ayuda «no representa un escenario de vida o muerte para una recuperación más amplia», pero dijeron que creen que será necesario evitar una recaída parcial.