Conéctate con nosotros

Economía

Producción industrial EU afectada por invierno: HR Ratings

Publicado

en

Los analistas de la calificadora HR Ratings, señalan que durante el primer trimestre de 2021 (1T21), la producción industrial de Estados Unidos (EUA) mostró un moderado avance, el cual estuvo limitado en gran parte por los fuertes efectos de la tormenta invernal durante el mes de febrero, que azotó el centro y sur de EUA, lo que provocó la suspensión en las estaciones de suministro de gas y causó un importante deterioro en los niveles de operación de la actividad industrial, ya que este es considerado como un insumo básico para la producción.

En su estudio”Actividad industrial de EUA en marzo. Los eventos de febrero impactan sobre la actividad industrial del 1T21. Estados Unidos”, detallan que otro evento de gran relevancia dentro de la actividad industrial fue la escasez global de componentes semiconductores electrónicos, necesarios para el ensamblaje final de equipos electrónicos, situación que se suscitó durante febrero y se extendió hasta marzo.

Lo anterior también provocó mayores paros de actividades y en algunos otros casos una considerable disminución en la capacidad de operación de los diversos rubros que conforman el sector de la manufactura, destacando especialmente las afectaciones en el subsector de fabricación de equipo de transporte.

Del mismo modo, destaca que durante febrero estos eventos también presentaron un fuerte impacto negativo en la actividad manufacturera mexicana, en especial para el subsector de fabricación de equipo de transporte, con una caída mensual de 9.23%, que fue ligeramente menor a la observada en EUA y que ha sido la mayor contracción desde la reapertura de actividades.

En México, la producción de equipo de transporte se encuentra estrechamente relacionada con el desempeño de su contraparte en los EUA, tanto al inicio de la pandemia como en la recuperación de esta. Hacia el futuro, será importante observar si el sector de manufactura de transporte mexicano podrá retomar su mayor ritmo de crecimiento respecto al estadounidense, tal y como se observó antes del impacto de la pandemia.

Este periodo de crecimiento superior inició en el 4T16 y finalizó en el 3T19. Por su parte, el sector de la minería también registró afectaciones durante el 1T21, explicado por el congelamiento de plantas de refinación y petroquímicas, principalmente las ubicadas en el estado de Texas, mientras que la tormenta invernal también provocó que la capacidad de extracción de petrolero y gas natural disminuyeran fuertemente en febrero.

No obstante, estas afectaciones fueron relativamente menores que en otros sectores, por su naturaleza transitoria, permitiendo que mostrara un repunte importante durante marzo, beneficiando el avance trimestral.

Por el lado contrario, el sector del suministro de servicios de gas y electricidad sufrió una mensual debido a que su demanda experimentó una fuerte alza en el mes anterior, como consecuencia de las bajas temperaturas de ese mes.

Es importante notar que la fuerte recuperación de algunos sectores en marzo es reflejo del considerable impacto provocado por la tormenta durante el mes inmediato anterior. Por otro lado, al realizar comparaciones anuales, es importante tener en cuenta que marzo de 2020 fue el primer mes que mostró los considerables efectos da la pandemia.

El sector manufacturero en México y los EUA

Es importante mencionar que esperamos que este sector muestre un mayor dinamismo conforme se vaya restableciendo el insumo de componentes semielectrónicos y, por ende, una mayor capacidad de operación en las diferentes divisiones de la manufactura.

La recuperación del sector manufacturero ha mostrado un mayor dinamismo en México  que en EUA, tomando en consideración que el impacto por la pandemia también fue mayor en México. Esto ha sido respaldado, por la recuperación observada desde 2T20 en el sector de manufactura de transporte, tanto en EUA como en México. Sin embargo, del lado mexicano y en línea con lo sucedido en EUA, esperamos una importante desaceleración en el 1T21.

No obstante, para el 2T21 se podría observar una recuperación del dinamismo del sector, en especial por el restablecimiento de las cadenas de suministro, particularmente las relacionadas con los insumos semielectrónicos, lo que posiblemente se traduzca en un incremento en la capacidad operativa de la actividad.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.