Conéctate con nosotros

Economía

FED muestra consenso para elevar tasas en 2023: Intercam

Publicado

en

La inflación se sigue estimando transitoria y la economía aún enfrenta riesgos a pesar de la mejoría en meses recientes

Las nuevas proyecciones macroeconómicas mostraron algunas modificaciones relevantes en las expectativas de los miembros de la Reserva Federal Estadounidense (FED), proyectando en promedio dos alzas de 25pb durante 2023, lo que muestra un cambio sustancial, porque el trimestre anterior el promedio no proyectaba alzas, señaló Santiago Fernández, subdirector de Análisis en Intercam Grupo Financiero.

En su documento de opinión análisis, señala que, en cuanto al crecimiento, éste fue revisado al alza para 2021, de 6.5% a 7%; mientras que 2022 (3.3%) se mantuvo sin cambios y 2023 vio un ligero ajuste al alza (2.4% vs 2.2% prev.).

En cuanto a las proyecciones de inflación hubo cambios importantes para 2021, pues ahora se proyecta un cierre de 2021 en 3.4% (vs 2.4% prev.), aunque se sigue esperando convergencia a la meta para 2022 (2.1%) y 2023 (2.2%).

Ante ello, recuerda que la FED, a través del Comité de Mercado Abierto, decidió por unanimidad mantener la tasa de interés sin cambios en 0-0.25% y mantuvo también sin cambios el programa de compra de activos y volvió a comprometerse a seguir utilizando todas las herramientas disponibles para respaldar la economía.

Asimismo, el lenguaje del comunicado no vio cambios importantes: la inflación se sigue estimando transitoria y la economía aún enfrenta riesgos a pesar de la mejoría en meses recientes.

La FED aseguró que se ha reducido la propagación del virus en EE. UU. y que, gracias a ello y al respaldo monetario y fiscal, el ritmo de la recuperación en la actividad económica y el empleo se han fortalecido. Reconoció que la inflación se ha acelerado, pero reiteraron que se debe en su mayoría a factores transitorios. El organismo sigue considerando que la recuperación dependerá en buena medida de la evolución del virus y el progreso en el programa de vacunación.

Por su parte, el presidente de la FED, Jerome Powell, aseguró que problemas de logística y suministro de insumos en cadenas productivas podrían seguir afectando la oferta y resultar en una inflación más persistente de lo esperado.

Si ven que la inflación se acelera más de lo anticipado, estarán listos para ajustar su postura monetaria. Reiteró que sus proyecciones no implican un compromiso de decisiones de política monetaria en el futuro y que las decisiones dependerán de la evolución mes a mes de la economía y la inflación.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.