Conéctate con nosotros

Economía

Empresas en IT21 con crecimiento en EBITDA y ventas: Intercam

Publicado

en

Negativo el PIB en el primer trimestre de 2021

Los analistas de Intercam, Grupo Financiero estiman que en el primer trimestre del 2021 (IT21), los resultados de las emisoras del Índice de precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que cubren, presenten un incremento anual en ingresos de +2.3% y de +6.7% en utilidad de operación más depreciación y amortización (EBITDA), lo que representará el tercer trimestre consecutivo con crecimientos en estos rubros.

En el estudio denominado “Reportes México: Recuperación paulatina pero desigual”, señalan que el comportamiento será desigual, dependiendo principalmente de: a) el sector económico al que pertenece la empresa (primario, secundario, terciario); b) si la empresa tiene operaciones sólo locales o tiene una diversificación geográfica; c) si la empresa tiene operaciones internacionales, cuál fue el dinamismo económico de las regiones en las que opera y cuál fue el tipo de cambio con respecto al peso y, d) el impacto particular de la pandemia en el sector y la región.

También indican que su estimado del Producto Interno Bruto (PIB) de México correspondiente al 1T21 se espera todavía negativo en -3.2% contra el 1T20, mientras que, para el PIB de Estados Unidos, consideran un descenso, pero sólo de -0.1%. Sin embargo, las empresas líderes listadas en la BMV han demostrado tener la capacidad para adaptarse al menor nivel de ventas. Adicionalmente, han sabido ajustar costos y gastos en la medida que ven la demanda de sus productos y servicios, lo que inclusive ha generado incrementos de EBITDA en su agregado de las empresas bajo cobertura.

Detallan que, a más de un año del inicio de la pandemia, en términos comparativos, sus efectos extraordinarios continuarían, ya que durante en el 1T20, específicamente en la segunda mitad de marzo, inició el gran confinamiento de 2020, además de que, para el 1T21, también se presentó semáforo rojo hasta el 8 de febrero en ciudades clave para la economía mexicana (Ciudad de México, Estado de México y Puebla).

Sobre el efecto cambiario detallan la paridad promedio fue de 20.35 pesos por dólar, lo que representa una depreciación de 1.7% con respecto a 19.99 pesos por dólar del 1T20. Por el contrario, el peso mexicano se apreció 23.2% y 42.0% contra el real brasileño y el peso argentino, respectivamente.

Clasificación por grupos de empresas

Un factor que apoya a los ingresos estimados de las compañías es su diversificación geográfica, principalmente en Estados Unidos y Asia, ya que Europa se ha visto afectada por rebrotes del Coronavirus. En Estados Unidos, la ayuda económica del gobierno, como parte de su política fiscal, ayudó no sólo al dinamismo de las actividades industriales, sino también al incremento de las remesas. Por lo tanto, la recuperación fue desigual y se tienen tres grupos de acuerdo con el escenario económico que enfrentaron:

1. Las empresas globalizadas, tuvieron un efecto neto muy positivo, principalmente las compañías pertenecientes a los sectores primarios y secundario de la economía, es decir, Conglomerados Industriales, Minero y Cemento.

2. El sector terciario o de servicios domésticos sería aún el más afectado por la pandemia. Por lo que para las empresas cuyos productos están más concentrados en el sector servicios (Aeropuertos, Aerolíneas, Financieras, Tiendas Departamentales, Fibras, Telecomunicaciones, etc.) se estiman crecimientos menores.

3. El sector de Autoservicios, Alimentos y Bebidas, por su carácter esencial, tendrán un efecto defensivo porque no se vieron afectadas con cierres de sus negocios.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.