Conéctate con nosotros

FINANZAS

Determine su capacidad de endeudamiento

Publicado

en

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, señala que de acuerdo con la última edición de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), a más del 42% de los mexicanos no le alcanzó para cubrir el total de sus gastos con sus ingresos.; ante lo cual, el 63% pidió prestado a familiares o conocidos, lo que provocó un desbalance financiero por falta de planeación y por ello es importante establecer la capacidad de endeudamiento de cada uno de nosotros.

El especialista señala en un comentario que el primer paso para comenzar a tomar el control de tus finanzas personales es hacer un presupuesto, es decir, una planeación y un registro detallados de todos tus ingresos y gastos, porque conocer el patrón de consumo es la base para saber cuántos compromisos crediticios se puede asumir.

Una vez que se cuente con este registro, es importante identificar los gastos que son fijos, es decir, aquellos que pase lo que pase se va a tener que desembolsar mes con mes; algunos ejemplos son: el pago de servicios, transporte, la renta, el pago de seguros, colegiaturas, alimentación, entre otros. Es prioritario tener en cuenta que algunos de estos pagos pueden ser bimestrales o, incluso, semestrales y es importante prorratear lo equivalente cada mes.

El siguiente movimiento para definir la capacidad de endeudamiento, es establecer un porcentaje sobre el remanente, es decir, sobre la cantidad que queda después de restar los gastos fijos a sus ingresos mensuales. Recomendándose que el porcentaje sea de entre el 30% y el 35% y el monto que arroje ese último cálculo será su capacidad de endeudamiento.

Ordaz ejemplifica lo anterior con un ejemplo práctico, en el cual una persona con un sueldo neto mensual de ocho mil pesos. A esta cantidad hay que restarle los gastos fijos que, en este hipotético caso, entre renta, seguros, servicios, transporte y alimentos suman cuatro mil quinientos pesos. El remanente es de tres mil quinientos pesos, por lo que sobre esta cantidad hay que calcular el porcentaje que se determina como la capacidad de endeudamiento. Si se decide tomar el 35%, la capacidad de endeudamiento es de mil dos cientos veinte y cinco pesos mensuales, lo que significa que el pago de todas las deudas mensuales no debe rebasar esta cifra.

Agrega que otro punto importante es definir qué hacer con resto del dinero dos mil dos cientos setenta y cinco pesos, la cual debe tener un fin específico para que esto se convierta en una motivación para ahorrar. Parte de esta cantidad se puede destinar a un fondo para emergencias e imprevistos, el cual nos ayudará a evitar la contratación de una deuda adicional en caso de una contingencia.

También señala que realizar este ejercicio mes con mes ayudará a tomar el control de sus finanzas, evitar gastos inesperados y, sobre todo, tener tus deudas bajo control teniendo la tranquilidad de poder afrontar tus pagos puntualmente cada periodo.

Haga del presupuesto un hábito y tus deudas dejarán de ser una fuente de estrés, porque la falta de planeación financiera puede ser una causa importante de problemas financieros en las familias mexicanas. De acuerdo con la última en México solo el 35% de las personas lleva un presupuesto y el 58% de ellos, lo hace mentalmente. Esto hace que cualquier gasto que esté fuera de lo normal suponga un contratiempo importante, sobre todo, considerando la situación actual en el mundo.

En el sitio de Educación Financiera, encontrará diversos contenidos en materia de finanzas personales y productos financieros que le ayudarán a tomar mejores decisiones: https://www.citibanamex.com/sitios/educacion-financiera/

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.