Conéctate con nosotros

Bancos

Inflación se moderará y llegará hasta 2025 al objetivo Banxico

Publicado

en

banxico


La inflación al consumidor se moderará hacia adelante, permanecería relativamente elevada y sólo volvería a ubicarse debajo del 4.0 por ciento anual, límite superior del rango de tolerancia de Banco de México (Banxico) hasta inicios de 2025, estiman los analistas de Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

En su reporte “Inflación enero: Más “cuesta arriba” a lo normal”, recuerdan que l inflación al consumidor durante enero 2023 creció 7.91 por ciento anual, en línea con su estimado, al igual que el índice subyacente que se ubicó en 8.45 por ciento anual. Acotan que la inflación anual fue la mayor en tres lecturas, pero sigue debajo de su pico de septiembre pasado 8.70 por ciento anual, presionada principalmente por el índice subyacente, donde destacó la aceleración en el rubro de servicios de vivienda y aquellos distintos a vivienda y educación.
Agregan que como al inicio de cada año (“cuesta de enero”), destacó la actualización en precios de algunas mercancías alimenticias (refrescos), servicios (restaurantes y similares, vivienda) y tarifas (suministro agua) también sobresalió el alza en gasolinas. Sobre el retroceso en servicios relacionados al turismo, explican que fue por el fin de las vacaciones decembrinas.
Sobre la inflación al productor, manifiestan que se desaceleró de 5.05 a 4.82 por ciento anual, su menor variación desde diciembre 2020 en línea con la baja en precios del petróleo y fertilizantes, además de costos logísticos, en el sector servicios, la inflación al productor repuntó, reflejando posiblemente las presiones salariales. Asimismo, el costo de bienes destinados al consumo final rebotó de 7.40 a 7.97 por ciento anual.

Consideran que factores de oferta y demanda seguirán contribuyendo a un menor dinamismo en los precios, ya que diversos choques de oferta continúan diluyéndose, reflejándose en menores cuellos de botella en la producción, adicionalmente a la corrección en los precios de algunas materias primas, la normalización de los costos logísticos y a que el tipo de cambio se ha apreciado recientemente.

Consideran que la latencia de los conflictos geopolíticos implica la posibilidad de que vuelvan a afectarse las cadenas de suministro y la cotización de materias primas. Respecto a la demanda, anticipan que el consumo se desacelera, por la dilución del poder adquisitivo y costos financieros más elevados.

Por otro lado, algunos componentes del índice subyacente, especialmente los servicios, seguirán mostrando renuencia a disminuir, debido a la contaminación de las expectativas precios, que puede surgir tras un periodo inflacionario prolongado, y en función de las presiones salariales.

Señalan que, ante una inflación todavía elevada, con un panorama algo incierto, y dado que se espera que la Reserva Federal Estadounidense (FED) siga apretando su postura monetaria, consideran que el Banxico lleve la tasa objetivo hasta 11.00 por ciento durante el primer trimestre del 2023, con el fin de anclar las expectativas de precios, evitar presiones cambiarias y, así contribuir a que la inflación efectivamente continúe moderándose.

Posteriormente, y sólo si la inflación y sus determinantes evolucionan favorablemente, el Banxico podría comenzar a desligarse de la FED y reducir la tasa de interés objetivo al cierre de 2023.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.