Bancos
Hacer tu presupuesto te mejorará la vida
Un presupuesto es una forma de planificar tus ingresos y funciona como un plan de acción que te ayudará a cumplir un objetivo o meta en un tiempo determinado. Al realizarlo, podrás calcular e identificar la cantidad de dinero que usarás para hacer compras, pagos de servicios o pasatiempos con el fin de no extralimitarte y mantener tus finanzas sanas señala Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex
En su comentario semanal señala que hacer uso de esta herramienta te ayudará a identificar los gastos que realizas, con lo que tendrás un panorama más amplio sobre la forma en la que organizas tus finanzas. Además, te permitirá saber si has gastado de más y cómo puedes evitarlo en el futuro. Podemos decir que es una especie de brújula, con la que detectarás los ajustes o cambios que debes hacer para que tu quincena rinda mucho más y puedas tener tu dinero perfectamente equilibrado.
Agrega que usar esta herramienta va a hacer tu vida más fácil y todos los beneficios que obtendrás al implementarlo en tu rutina, para lo cual te explica paso por paso cómo realizar un presupuesto de manera sencilla y eficaz:
- Registra tus ingresos: desde tu salario, hasta el dinero que obtienes al vender algún producto. Es importante que contemples el dinero completo, pues será parte fundamental para saber con cuánto dinero cuentas. Recuerda que existen los ingresos fijos, que son aquellos que recibes de manera programada o en un periodo determinado y están los ingresos variables, que obtenemos de manera ocasional, como trabajos freelance o alguna actividad que genere ingresos extras.
- Identifica los gastos que realizas: el segundo paso, y uno de los más importantes, es hacer un listado de gastos fijos y variables. Los primeros son aquellos que no cambian, como el pago de la renta o la mensualidad de tu plataforma streaming favorita.
En los gastos fijos recuerda contemplar también el monto que designarás a tu fondo de emergencia y los ahorros que hagas para cumplir tus metas. Por ejemplo, la compra de un boleto para viajar al lugar de tus sueños, así sientes que estás avanzando al cumplir tus objetivos y no solo que cuentas con menos dinero para ti. Recuerda que más vale estar preparados ante cualquier situación que se presente.
Por otro lado, los gastos variables son aquellos que no haces de manera constante, como salidas de fin de semana, comprar ropa, tus figuras de acción coleccionables o los boletos que peleaste en una preventa para ver a tu héroe favorito en la pantalla. También toma en cuenta las compras que haces una vez al año, como los regalos que le darías a tu mamá el 10 de mayo, los de aniversario con tu pareja, los regalos de cumpleaños, la sudadera con el logo de tu serie favorita. No importa en qué decidas gastar tu dinero, planea cada gasto y apúntalos en el registro.
- Contempla los famosos gastos hormiga: son aquellas compras que no están planificadas y no parecen ser importantes, como comprar cada mañana la clásica torta de tamal o un café para alivianarte por no dormir. Estos gastos afectan tu bolsillo más de lo que piensas, por eso te recomendamos identificar estos gastos y analizar si realizarás algún recorte en ellos para que así puedas tener un monto guardado que sea exclusivo para darte algún gustito. De acuerdo con la Condusef, este tipo de compras son las que mayor impacto negativo tienen en la economía personal.
- Una vez que organices los gastos que harás durante el mes, réstalos a tus ingresos: el resultado de esta operación será el dinero que podrás gastar en lo que quieras.
Señala que para realizarlo se debe realizar un registro de todas tus compras, no importa el monto, desde adquirir los boletos para ir al festival de música que pretende traer a tu banda favorita, comprar un chicle o algo “chiquito”. Al final, todos los gastos cuentan y harán la diferencia en tus finanzas.
Una vez que conozcas todos los gastos que haces durante el mes, sabrás cuál es la cantidad de la que dispondrás para gastar en lo que se te antoje sin que te sientas presionado al momento de realizar cualquier compra.
Manifiesta que un presupuesto te permitirá tener una mejor salud financiera para alcanzar tus metas y propósitos sin ningún problema. Además, podrás tener más claridad al momento de planear cómo gastar tu dinero. Por ejemplo, crear una cuenta de ahorro para realizar el viaje de tus sueños, iniciar un fondo para comprar tu nueva casa, incluso poder liquidar de una buena vez esa deuda que tenías atrasada y no te dejaba dormir.
Es posible que al principio te cueste adaptarte a esta nueva manera de organizar tu dinero, pero con disciplina y constancia te darás cuenta de que fue una gran decisión comenzar a cuidar tu dinero con esta herramienta.
“Si eres de esas personas que aplican el “equis, para eso trabajo” y luego gastan la mitad de su sueldo en algún capricho, o si estás a nada de ser un experto en sobrevivir con un billete de 50 pesitos el resto de la quincena porque no sabes en qué se te fue el dinero, hacer un presupuesto es lo ideal para ti” señala Ordaz