Conéctate con nosotros

Bancos

FED Mantiene tasa y flexibiliza guía

Publicado

en

fed-guia

El Comité de Mercado de la Reserva Federal Estadounidense (FED) decidó por unanimidad mantener el rango del objetivo de los fondos federales entre 5.25 – 5.50 por ciento, en línea con la expectativa del consenso de analistas.

Asimismo, juzgó que los riesgos se encuentran en un “mejor balance” y la guía futura es más flexible a lo presentado anteriormente; se aclaró que no sería apropiado recortar las tasas de interés hasta contar con más confianza de que la inflación está encaminada a la meta de 2 por ciento, señaló Alejandro J. Saldaña Brito,  Economista en Jefe de Grupo Financiero B×+.

En un comentario sobre la decisión de la FED, el especialista señala que en ausencia de sorpresas al alza en el empleo y la inflación, se estima que el Comité considere recortar el objetivo de los fondos federales en junio, y tal vez en mayo.

También manifiesta que en México, la inflación se aceleró más a lo esperado en la primera quincena de enero, pero el subyacente se mantuvo a la baja, por lo que todavía estima que Banco de México (Banxico) reduzca la tasa objetivo en marzo.

Saldaña Brito señala que el comunicado de la FED  subrayó que la actividad económica mantuvo un sólido crecimiento y que, pese a moderarse, el empleo se mantiene “fuerte”. Se reiteró que la inflación ha cedido en el último año, pero permanece elevada.

La primera novedad fue que se retiró el párrafo que afirmaba que el sistema bancario es sólido y que el endurecimiento de las condiciones financieras afectaría a la actividad, empleo y precios; en su lugar, se enunció que los riesgos para cumplir el mandato dual del Instituto se han movido hacia un “mejor balance”, sin dejar de reconocer que el panorama es “incierto”.

Nuevo año, nueva guía

El analista indica que la guía futura también se refrescó, abriendo cuidadosamente la puerta a un futuro recorte en las tasas de interés. Primero, se descartó la frase que indicaba que “para evaluar el grado al cual podría ser apropiado un afirmamiento adicional”, se considerará el apretamiento monetario acumulado, sus efectos rezagados y otros elementos.

En su lugar, se declaró que “al considerar cualquier ajuste en el objetivo de los fondos federales, se considerará la información disponible, la evolución del panorama y el balance de riesgos”, pero se aclaró que el Comité no estima “apropiado” bajar las tasas de interés hasta contar con “mayor confianza” en que la inflación se encamina a la meta de 2 por ciento.

Por otro lado, de nuevo se afirmó que la hoja de balance continuará disminuyendo conforme a lo anunciado anteriormente.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.